BIENVENIDOS (AS) Este blog reune trabajos y materiales para la Educación Primaria: se va a enfocar en la nueva metodología de resolución de problemas en matemáticas, lectoescritura en primaria e indagación en la enseñanza de las ciencias.
noviembre 06, 2013
PRESENTACIÓN LECTOESCRITURA CON UNA BASE EN MÉTODO NATURAL INTEGRAL-ESCRITURA EN BLOQUES Y TIC´S
En este link se puede observar la presentación en prezi del documento publicado: lecto-metnatintherrtecescbloqu
LECTOESCRITURA CON ÉNFASIS EN LA CONCIENCIA FONOLÓGICA APOYADA EN ESCRITURA EN BLOQUES Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
El presente trabajo resume una experiencia en la enseñanza de la lectoescritura basada en el método natural integral centrado en la conciencia fonológica, la escritura en bloques y apoyado en herramientas tecnológicas:
El objetivo
general es un proceso constructivo en la enseñanza de la lectoescritura que
estimule la conciencia fonológica de los estudiantes y lectoescritura, haciendo
uso de la escritura en bloques y apoyándose en herramientas tecnológicas.Parte de diagnóstico en la etapa preescolar donde se detectaron
problemas de conducta, cuatro con problemas de lenguaje, una con problemas en
su parte motora, tanto fina como gruesa. Se implementa en un primer nivel, compuesto por 18 estudiantes, una de ellos es
repitente, son seis varones y doce mujeres.
La implementación toma del método natural integral las etapas de la
evolución de la palabra en el inicio de la lectoescritura en los niños. De esta forma se destacan cinco momentos en el
origen de la palabra, los cuales son: la
palabra pensada, la palabra representada en movimientos de la boca, la palabra sonora, la palabra gesticulada, la palabra dibujada o escrita.Aprender a reconocer las palabras escritas implica el paso de la
utilización inconsciente de las representaciones fonológicas a su uso
consciente (Morais, citado en el programa de estudios de Español, 2013), es
decir el pasar del conocimiento implícito al explícito. Es aquí donde radica la
importancia del lograr una conciencia fonológica en los estudiantes. Por lo
tanto, es imprescindible trabajar en estos aspectos de la conciencia
fonológica: la conciencia léxica, la conciencia silábica, la conciencia
intrasilábica, la conciencia fonémica.Como apoyo al proceso, para fomentar la comprensión
lectora y la escritura independiente se trabaja la escritura en bloques que es
una manera de organizar el currículo que permite integrar la lectura con la
escritura y está pensada para los alumnos de los niveles de transición a
tercer grado. El modelo de escritura en bloques tiene sin duda un foco
metacognitivo ya que permite que los estudiantes relacionen explícitamente su
trabajo de lectura con su trabajo de escritura y que aprecien como estos dos
ámbitos se complementan. Además el trabajo en bloques hace que el estudiante
naturalmente mantenga un foco en el propósito y audiencia de su escritura.Son también fundamentales en la experiencia que se llevó
a cabo los procesos de modelaje y andamiaje, el modelaje es una de las
herramientas más poderosas para demostrar a los niños cómo razonar para
comprender mejor nuevos conceptos... es como pensar en voz alta... es como ver
por una ventana cómo razona la mente del adulto. Por otra parte el andamiaje consiste
en ofrecer al alumno el apoyo suficiente para guiarle a descubrir sus propias
respuestas, sin dárselas de manera evidente.Todos estos aspectos de la implementación se realizaron
con apoyo de las herramientas tecnológicas, haciendo uso de la educología
comparativa, en lo que a lectoescritura se refiere.
Para el ver documento completo accesar al siguiente link innovación2013olmansalazar
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