octubre 31, 2013

PROYECTO EDUCATIVO: JUSTIFICACIÓN


JUSTIFICACIÓN

La comunicación permite a los seres humanos “…compartir ideas, pensamiento, sentimientos y actitudes…(Rashelmiss, 2012)” que son parte de su condición humana, por lo que es el medio idóneo para que los individuos se pongan de acuerdo en sus diferencias, respeten sus opiniones, aprendan unos de otros y así puedan trabajar para el beneficio colectivo.
Las instituciones educativas se caracterizan por ofrecer un producto que no es convencional, ya que a pesar de ser instituciones que ofrecen un servicio público, el cual es accesado de manera gratuita por los habitantes de la localidad, es blanco de cuestionamientos respecto de la calidad del servicio ofrecido. Este aspecto es de sumo cuidado, por lo que los administradores de la educación se deben caracterizar por propiciar en sus centros una educación de calidad, una organización institucional que respete el marco de legalidad, un servicio probo y un espacio que propicie el aprendizaje significativo para el estudiantado.
Debe verse también, que debe existir una organización del recurso humano, el cual trabaje con motivación, pero con control de su quehacer diario. El cuerpo docente debe colaborar y sentir suyas las metas institucionales, ocuparse de brindar una servicio de calidad y transparencia.
Se determina de esta manera que una de las herramientas que en la actualidad pueden propiciar una comunicación efectiva a lo interno y externo de la institución son las de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s), por lo que el proyecto que se plantea conectar por medio de estas herramientas a la escuela, los docentes, personal administrativo, encargados o encargadas de los estudiantes y la comunidad educativa en general.

USO DE LAS TIC´S EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA: PRODUCTOS ELABORADOS


PRESENTACIÓN POWER POINT

 El primer producto digital se centra en la función asesora que ejerce una administrador educativo en la actualidad en las escuelas de direcciones tipo uno, en estas los directores llevan a cabo labores docentes y son capacitados en muchas ocasiones, sin que esto conocimientos lleguen a los compañeros.
Todos los demás directores (de direcciones técnicas hacía arriba), dentro de sus labores descritas en el Manual de Puestos del Servicio Civil, contempla las pedagógicas y de asesoría, según esto un director debe estar al día con las nuevas tendencias pedagógicas, con la metodología de clase y brindar asesoría al personal, estas funciones le permiten además ejercer el control adecuado de su centro educativo.
Los cambios que trae consigo el nuevo programa de Matemáticas exigen del director un conocimiento de los mismos, es por eso que se brinda esta presentación en power point del la metodología de resolución del problemas en la enseñanza de la matemática para primaria.
En el link siguiente se puede observar olsaurresoproble
HOJA ELECTRÓNICA EXCEL 
Con la política de cero papel implementada por el MEP a partir del 2012, el director debe empezar a realizar cambio a nivel institucional, uno de ellos es en la entrega de documentos que los comités requieren. Un ejemplo claro de esto es el comité de evaluación de los aprendizajes (antes Comité Técnico-Asesor), solicita a los docentes las tablas de especificaciones y pruebas respondidas los tres días posteriores a su aplicación. Esto genera un ampo grande o más de papel al año. Este aspecto se presta para utilizar estos informes o documentos electrónicamente y se tienen en un dispositivo (usb o disco externo), ya que la mayor parte del tiempo no se usan para nada. Se podría solicitar guardarlos y enviarlos en pdf en las fechas requeridas.
El documento que se presenta, a pesar de haber sido puesto en la red en pdf, es una hoja de cálculo de Excel donde se ingresan los objetivos específicos y la cantidad de ítems y el mismo te va calculando los otros datos. Lo recomiendo, en mi escuela se ha implementado con éxito. Es de mi propio diseño.
En el link siguiente se puede observar el producto olsaurtablaespecifi

IMPORTANCIA DE LAS TIC´S: ROL DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO EN SU IMPLEMENTACIÓN.

La democratización del acceso a la información es una de las ventajas que las tecnología de la información y comunicación han traído a la vida de cada individuo, por tanto es incoherente negar la existencia e importancia de dichas herramientas en todos los campos del saber. La educación, es una de las áreas que pueden enlistar los beneficios obtenidos: comunidades de aprendizaje, estudios internacionales en línea, facilidad de comunicación entre centros de estudio y comunidad educativa son solo algunos de estos,. ¿Podría determinarse a partir de esto como el inicio de una relación que se torna inalienable e imprescriptible entre las TIC´S y la Educación?
Estas tecnologías “…pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo (UNESCO, 2013, p.1)”. Las contribuciones que han tenido, han cambiado el panorama de los trabajadores y trabajadoras de la educación, al existir herramientas y actualizaciones a mano, en todo momento, no debería existir excusa por falta de capacitación, es cuestión de tomar el tiempo y actualizarse diariamente con horarios flexibles. El desconocer nuevos métodos de enseñanza tampoco es excusable, ya que se tienen los mismos a mano. Podría afirmarse a partir de los enunciados anteriores que desde que se tiene todo a mano, gracias a las TIC´S las excusas de este tipo han desaparecido, sin embargo, tenemos aquí una de los aspectos de sumo cuidado, la información está por cantidades en la web, eso permite inferir que se debe clasificar la misma. Existen sitios seguros y otros no tan formales. Es importante valorar esta situación.
“La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar (UNESCO, 2013, p.1)”.  Se pretende abordar los temas con el “…dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias (UNESCO, 2013, p.1)”.
Se abre la posibilidad a las naciones de la red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades  relativas al uso de las TIC en la educación. En particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú, se especializa en el intercambio de información, la investigación y la capacitación con miras a integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la UNESCO en Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de las TIC en la educación, en la región de Asia y el Pacífico (UNESCO, 2013, p.1)”.

PROGRAMAS DE SOFTWARE LIBRE

SLIDESHARE

Slideshare es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas, de documentos de y Portafolios.
El sitio web fue originalmente destinado a ser utilizado por las empresas para compartir con más facilidad diapositivas entre los empleados, pero desde entonces se ha ampliado para convertirse también en un entretenimiento.SlideShare también proporciona a los usuarios la capacidad para evaluar, comentar, y compartir el contenido subido. Ha sido elegido en 2010 entre de los 10 mejores sitios del mundo para la enseñanza y el aprendizaje en línea. Tiene como principales competidores a Scribd, Issuu y Docstoc. El servicio de alojamiento es gratuito y los usuarios pueden acceder registrándose o usando el registro de su cuenta de Facebook o un correo electrónico.
En el siguiente link se puede observar un trabajo publicado olsaur1208-1


SCRIBD

Scribd (pronunciado ˈskrɪbd) es un sitio web para compartir documentos que permite a los usuarios publicar documentos de diversos formatos e incrustarlos en una página web utilizando su formato iPaper. Scribd fue fundada por Trip Adler en 2006. Los competidores más notorios de Scribd son Doctoc, We paper, Issu."Scribd" es una pagina de internet para compartir documentos. En el 2008, Scribd inicio un servicio llamada "iPaper" en donde usuarios pueden subir sus documentos y publicarlos en paginas de internet."iPaper" es un formato de "rich document" construido para la web. Fue construido con Adobe Flash, para permitir ser visto por diferentes sistemas operativos (Windows, MacOS, y Linux) sin tener que convertirlos. Casi cualquier tipo de documento puede formatearse para ser aceptado en iPaper incluyendo documentos de Word, presentaciones PowerPoint, PDF, OpenOffice, y archivos PostScript . Todo documento en "iPaper" son alojados en Scribd. Scribd permite publicar documentos o tambien tenerlos privados, o tenerlos compartidos para la comunidad de Scribd.
En el siguiente link se puede observar un trabajo publicado en este sitio Scribd: olsaur1208-2


FOTOS NARRADAS

Es un programa de Microsoft que permite la edición de videos confeccionados a partir de fotografías digitales, con efectos de transición y música o sonido.
Es un tipo de software gratuito. En el link siguiente hay una presentación de fotos narradas online, publicada por medio de youtube:
CONVIVENCIA EN EL AULA olsaur1208-3


PREZI

Es una herramienta muy versátil, permite que cualquier persona que diagrame una idea sobre una simple servilleta, pueda crear y realizar presentaciones espectaculares no lineares con conexiones entre diferentes presentaciones, zoom en los detalles, y un ajuste del tiempo sin la necesidad de omitir diapositivas. En el siguiente link se puede observar una publicación de prezi elaborada por mi persona. olsaur1208-4


ISSUU

Es una herramienta web 2.0 que permite subir los documentos ya creados en formatos pdf y convertirlos en publicaciones online, revistas, catálogos y periódicos virtuales. Una vez subidos a ISSUU los transforma en un archivo flash que puede ser integrado a un blog o página web.
En el siguiente link se muestra un trabajo publicado en este sitio:olsaur1208-05

BLOG 

Un blog (en español, también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog ) es un sitio weben el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar de ideas propias y opiniones sobre diversos temas.
Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).
El weblog es una publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla (Wikipedia.com). Existen varias páginas en internet en las que se puede diseñar un blog.
Seguidamente se presenta la dirección de mi blog personal: olsaur1208-06


SOFTWARE GRATUITO Y LICENCIADO

SOFTWARE GRATUITO

El término freeware ("software gratis", del inglés free software, aunque esta denominación también se confunde a veces con "libre" por la ambigüedad del término en el idioma inglés) define un tipo de software que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado,1 y se trata de una variante gratuita del shareware, en la que la meta es lograr que un usuario pruebe el producto durante un tiempo (trial) limitado y, si le satisface, que pague por él, habilitando toda su funcionalidad. A veces se incluye el código fuente, pero no es lo usual.
El freeware suele incluir una licencia de uso que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación en sí ni venderla, y dar cuenta de su autor. También puede desautorizar el uso en una compañía con fines comerciales o en una entidad gubernamental, o bien requerir pagos si se le va a dar uso comercial. Todo esto depende del tipo de licencia en concreto a la que se acoge el software.

SOFWARE LICENCIADO

Software Licenciado es un producto de software que es comercializado con ciertas condiciones o términos de uso, establecidas por el fabricante. Estas condiciones generalmente limitan el número de equipos en los que el producto puede ser instalado y son conocidas como "licencias", juegan un papel variable sobre el precio final del producto, pués entre mas equipos pueda instalar, más costoso resultará el producto. La ventaja de este tipo de comercialización es que se paga a la medida de las necesidades de la compañía que adquiere el software y queda abierta la posibilidad de extender el número de licencias pagando un valor adicional por cada licencia extra.

SOFTWARE LIBRE: CONCEPTO

El software libre (en ingles "free software", aunque esta denominación a veces se confunde con "gratis" por la ambigüedad del término "free" en el idioma inglés, por lo que también se usa "libre software") es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado.

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de éste, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.


El siguiente mapa conceptual resume estos conceptos: olsaursoftwarelibre

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