noviembre 09, 2013

TRATAMIENTO Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN





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Encontramos en la actualidad gran cantidad de información, los libros han dejado de ser la forma única de contenerla y resumirla como lo era en antaño. Un papel preponderante han empezado a tener las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) en el tratamiento y gestión de los datos.Toda la información presente tiene un tratamiento, antes de su publicación, como libro por salir, debe pasar todo un proceso para ser publicado, así también la información de nuestra era digital, lleva un proceso, que es aún más complejo que la información impresa, debido a que la red misma lo es.
“La gestión de la información (GI) es la denominación convencional de un conjunto de procesos por los cuales se controla el ciclo de vida de la información…(Enciclopedia Libre Wikipedia, 2013). El control de la información debe ser ordenado, por lo que se requiere todo un procedimiento de desde el momento en el que se obtiene, su período de puesta ante los usuarios, hasta la disposición final de los mismos.
Se afirma que esta se encarga de “…la obtención de la información adecuada, en la forma correcta, para la persona indicada, al coste adecuado, en el momento oportuno, en el lugar apropiado y articulando todas estas operaciones para el desarrollo de una acción correcta ( Pérez- y Golkhosravi, 2010, p. 1)”.
 CONCEPTOS
Según Ponjuán la gestión de la información (2003) citado por García, 2010, p. 26, “…es el proceso mediante el cual se obtienen, despliegan o utilizan recursos básicos (económicos, físicos, humanos o materiales) para manejar información dentro y para la sociedad a la que sirve. Tiene como elemento básico la gestión del ciclo de vida de este recurso y se desarrolla en cualquier organización”.
Continúa indicando el autor de la cita anterior que ante el creciente avance la las TIC´S  se presenta información en “…entornos virtuales, como portales y plataformas web, y hace uso de herramientas informáticas cada vez más sofisticadas y, al mismo tiempo, más amigables y accesibles, por lo que los propios usuarios se convierten a menudo en gestores de información” (p. 1).
“Tales procesos también comprenden la extracción, combinación, depuración y distribución de la información a los interesados. El objetivo de la gestión de la información es garantizar la integridad, disponibilidad y confiabilidad de la información (Enciclopedia Libre Wikipedia, 2013)”. Todos estos procesos indican una labora de ingeniería, que nos hace ver el trabajo que existe detrás de la información que día con día está disponible en las bases de datos.
El concepto de gestión de información involucra los modelos de organización documental, los primeros que existieron y sobre los que se adaptan las nuevas tecnología, que tienen un complejidad superior, debido a la cantidad y la variedad de los mismos. Se utilizan entre otras cosas, “…competencias de archivística, tener competencias en áreas relacionadas con las TIC tales como redes de computadores, criptografía, administración de sistemas operativos y servidores, etc. (Enciclopedia Libre Wikipedia, 2013)”.
Surge de la gestión de información el concepto de minería de datos, que se refiere a …un campo de las ciencias de la computación referido al proceso que intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos. Utiliza los métodos de la inteligencia artificial, aprendizaje automático, estadística y sistemas de bases de datos (Enciclopedia Libre Wikipedia, 2013)”.  Es importante este modelo en lo referente a las TIC´s, las cuales en la actualidad son una realidad de la que no podemos escapar y debemos tratar de entender su origen y manejo.
Otro concepto que se desprende de la gestión de información es el de almacén de datos, termino en inglés data warehouse, que se describe como “…una colección de datos orientada a un determinado ámbito  integrado, no volátil y variable en el tiempo… Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organización…(Enciclopedia Libre Wikipedia, 2013)”.  Este concepto se enfoca en el resguardo de datos que ya han sido publicados y actualizados en una organización. Es quizá uno de los aspectos fundamentales en la era del cero papel, que a pesar de no tener un respaldo físico de la información, se hace uno digital, estos datos deben ser almacenados para que se preserven en el tiempo, con uno o varios respaldos en distintos dispositivos de almacenamiento.
Existen distintos medios de respaldo para la información como: discos compactos, dispositivos de almacenamiento masivo USB (conocidos en Costa Rica como llaves mayas), discos portables o disco duro externo y lo más reciente almacenamiento en la nube o en línea.
PROCESO DE ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN
El gobierno Vasco en una publicación sobre el tema, que constituye una propuesta bien elaborada para el tratamiento y gestión de la información contempla las siguientes áreas: fluidez tecnológica, aprendizaje-conocimientos y ciudadanía digital.
Cada una de las áreas esta compuesta a su vez de otras áreas en seguida se van a describir cada una de ellas.
La fluidez tecnológica o dimensión uno, se compone de las áreas de: gestión de dispositivos, manejo de software, desenvolvimiento en entornos virtuales de aprendizaje, comunicación con otras personas utilizando las TIC y pensamiento crítico.
La dimensión dos, nombrada como aprendizaje-conocimiento, se conforma por utilización y tratamiento de información de investigaciones, comunicación-colaboración para aprender y producir conocimientos, creación e innovación utilizando las TIC y pensamiento crítico.
La tercera dimensión llamada ciudadanía digital se compone de autonomía digital en la participación pública, identidad digital y privacidad en la red y propiedad intelectual.
Estas tres dimensiones organizan todo un trabajo para dar una debido tratamiento a la información y dar gestión a la misma en esta era digital, es un buen ejemplo para poder como administradores educativos organizar e implementar las TIC´ s en nuestras instituciones.



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