ver documento completo ver presentación
Encontramos
en la actualidad gran cantidad de información, los libros han dejado de ser la
forma única de contenerla y resumirla como lo era en antaño. Un papel
preponderante han empezado a tener las tecnologías de la información y
comunicación (TIC´s) en el tratamiento y gestión de los datos.Toda
la información presente tiene un tratamiento, antes de su publicación, como
libro por salir, debe pasar todo un proceso para ser publicado, así también la
información de nuestra era digital, lleva un proceso, que es aún más complejo
que la información impresa, debido a que la red misma lo es.
“La
gestión de la información (GI) es la denominación
convencional de un conjunto de procesos por los cuales se controla el ciclo de vida de la información…(Enciclopedia
Libre Wikipedia, 2013). El control de la información debe ser ordenado, por lo
que se requiere todo un procedimiento de desde el momento en el que se obtiene,
su período de puesta ante los usuarios, hasta la disposición final de los
mismos.
Se afirma
que esta se encarga de “…la obtención de la información adecuada, en la forma
correcta, para la persona indicada, al coste adecuado, en el momento oportuno,
en el lugar apropiado y articulando todas estas operaciones para el desarrollo
de una acción correcta ( Pérez-
y Golkhosravi, 2010, p. 1)”.
Según Ponjuán la gestión de la
información (2003) citado por García, 2010, p. 26, “…es el proceso mediante el
cual se obtienen, despliegan o utilizan recursos básicos (económicos, físicos,
humanos o materiales) para manejar información dentro y para la sociedad a la
que sirve. Tiene como elemento básico la gestión del ciclo de vida de este
recurso y se desarrolla en cualquier organización”.
Continúa indicando el autor de la cita
anterior que ante el creciente avance la las TIC´S se presenta información en “…entornos
virtuales, como portales y plataformas web, y hace uso de herramientas
informáticas cada vez más sofisticadas y, al mismo tiempo, más amigables y
accesibles, por lo que los propios usuarios se convierten a menudo en gestores
de información” (p. 1).
“Tales procesos también comprenden
la extracción, combinación, depuración y distribución de la información a los
interesados. El objetivo de la gestión de la información es garantizar la integridad, disponibilidad y confiabilidad de la información (Enciclopedia
Libre Wikipedia, 2013)”. Todos estos procesos indican una labora de ingeniería,
que nos hace ver el trabajo que existe detrás de la información que día con día
está disponible en las bases de datos.
El concepto de gestión de
información involucra los modelos de organización documental, los primeros que
existieron y sobre los que se adaptan las nuevas tecnología, que tienen un
complejidad superior, debido a la cantidad y la variedad de los mismos. Se
utilizan entre otras cosas, “…competencias
de archivística, tener competencias en áreas relacionadas con las TIC tales
como redes de computadores, criptografía, administración de sistemas operativos
y servidores, etc. (Enciclopedia Libre Wikipedia,
2013)”.
Surge de la gestión de información
el concepto de minería de datos, que se refiere a …un campo de las ciencias de la
computación referido al proceso que intenta descubrir patrones en grandes
volúmenes de conjuntos de datos. Utiliza los métodos de la inteligencia
artificial, aprendizaje automático, estadística y sistemas de bases de datos (Enciclopedia
Libre Wikipedia, 2013)”. Es importante este modelo en lo referente a
las TIC´s, las cuales en la actualidad son una realidad de la que no podemos
escapar y debemos tratar de entender su origen y manejo.
Otro
concepto que se desprende de la gestión de información es el de almacén de
datos, termino en inglés data warehouse, que se describe como “…una colección
de datos orientada a un determinado ámbito
integrado, no volátil y variable en el tiempo… Se trata, sobre todo, de
un expediente completo de una organización…(Enciclopedia
Libre Wikipedia, 2013)”. Este concepto se enfoca en el resguardo de
datos que ya han sido publicados y actualizados en una organización. Es quizá
uno de los aspectos fundamentales en la era del cero papel, que a pesar de no
tener un respaldo físico de la información, se hace uno digital, estos datos
deben ser almacenados para que se preserven en el tiempo, con uno o varios
respaldos en distintos dispositivos de almacenamiento.
Existen
distintos medios de respaldo para la información como: discos compactos,
dispositivos de almacenamiento masivo USB (conocidos en Costa Rica como llaves
mayas), discos portables o disco duro externo y lo más reciente almacenamiento
en la nube o en línea.
PROCESO DE ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN
El
gobierno Vasco en una publicación sobre el tema, que constituye una propuesta bien
elaborada para el tratamiento y gestión de la información contempla las
siguientes áreas: fluidez tecnológica, aprendizaje-conocimientos y ciudadanía
digital.
Cada
una de las áreas esta compuesta a su vez de otras áreas en seguida se van a
describir cada una de ellas.
La
fluidez tecnológica o dimensión uno, se compone de las áreas de: gestión de
dispositivos, manejo de software, desenvolvimiento en entornos virtuales de
aprendizaje, comunicación con otras personas utilizando las TIC y pensamiento
crítico.
La
dimensión dos, nombrada como aprendizaje-conocimiento, se conforma por
utilización y tratamiento de información de investigaciones,
comunicación-colaboración para aprender y producir conocimientos, creación e
innovación utilizando las TIC y pensamiento crítico.
La
tercera dimensión llamada ciudadanía digital se compone de autonomía digital en
la participación pública, identidad digital y privacidad en la red y propiedad
intelectual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario