octubre 31, 2013

IMPORTANCIA DE LAS TIC´S: ROL DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO EN SU IMPLEMENTACIÓN.

La democratización del acceso a la información es una de las ventajas que las tecnología de la información y comunicación han traído a la vida de cada individuo, por tanto es incoherente negar la existencia e importancia de dichas herramientas en todos los campos del saber. La educación, es una de las áreas que pueden enlistar los beneficios obtenidos: comunidades de aprendizaje, estudios internacionales en línea, facilidad de comunicación entre centros de estudio y comunidad educativa son solo algunos de estos,. ¿Podría determinarse a partir de esto como el inicio de una relación que se torna inalienable e imprescriptible entre las TIC´S y la Educación?
Estas tecnologías “…pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo (UNESCO, 2013, p.1)”. Las contribuciones que han tenido, han cambiado el panorama de los trabajadores y trabajadoras de la educación, al existir herramientas y actualizaciones a mano, en todo momento, no debería existir excusa por falta de capacitación, es cuestión de tomar el tiempo y actualizarse diariamente con horarios flexibles. El desconocer nuevos métodos de enseñanza tampoco es excusable, ya que se tienen los mismos a mano. Podría afirmarse a partir de los enunciados anteriores que desde que se tiene todo a mano, gracias a las TIC´S las excusas de este tipo han desaparecido, sin embargo, tenemos aquí una de los aspectos de sumo cuidado, la información está por cantidades en la web, eso permite inferir que se debe clasificar la misma. Existen sitios seguros y otros no tan formales. Es importante valorar esta situación.
“La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar (UNESCO, 2013, p.1)”.  Se pretende abordar los temas con el “…dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias (UNESCO, 2013, p.1)”.
Se abre la posibilidad a las naciones de la red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades  relativas al uso de las TIC en la educación. En particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú, se especializa en el intercambio de información, la investigación y la capacitación con miras a integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la UNESCO en Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de las TIC en la educación, en la región de Asia y el Pacífico (UNESCO, 2013, p.1)”.

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