La
democratización del acceso a la información es una de las ventajas que las
tecnología de la información y comunicación han traído a la vida de cada
individuo, por tanto es incoherente negar la existencia e importancia de dichas
herramientas en todos los campos del saber. La educación, es una de las áreas
que pueden enlistar los beneficios obtenidos: comunidades de aprendizaje,
estudios internacionales en línea, facilidad de comunicación entre centros de
estudio y comunidad educativa son solo algunos de estos,. ¿Podría determinarse
a partir de esto como el inicio de una relación que se torna inalienable e
imprescriptible entre las TIC´S y la Educación?
Estas
tecnologías “…pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad
en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y
el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y
administración más eficientes del sistema educativo (UNESCO, 2013, p.1)”. Las
contribuciones que han tenido, han cambiado el panorama de los trabajadores y
trabajadoras de la educación, al existir herramientas y actualizaciones a mano,
en todo momento, no debería existir excusa por falta de capacitación, es cuestión
de tomar el tiempo y actualizarse diariamente con horarios flexibles. El
desconocer nuevos métodos de enseñanza tampoco es excusable, ya que se tienen
los mismos a mano. Podría afirmarse a partir de los enunciados anteriores que
desde que se tiene todo a mano, gracias a las TIC´S las excusas de este tipo
han desaparecido, sin embargo, tenemos aquí una de los aspectos de sumo
cuidado, la información está por cantidades en la web, eso permite inferir que
se debe clasificar la misma. Existen sitios seguros y otros no tan formales. Es
importante valorar esta situación.
“La
UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción
de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran
entre los principales problemas que las TIC pueden abordar (UNESCO, 2013,
p.1)”. Se pretende abordar los temas con
el “…dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por
las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores:
Comunicación e Información, Educación y Ciencias (UNESCO, 2013, p.1)”.
Se
abre la posibilidad a las naciones de la red mundial de oficinas, institutos y
asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para
elaborar políticas, estrategias y actividades relativas al uso de las TIC
en la educación. En particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización
de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú,
se especializa en el intercambio de información, la investigación y la capacitación
con miras a integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la
UNESCO en Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de
las TIC en la educación, en la región de Asia y el Pacífico (UNESCO, 2013,
p.1)”.
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