Este video explica de una menera interesante el concepto de múltiplo de un número y la forma de obtenerlos.
BIENVENIDOS (AS) Este blog reune trabajos y materiales para la Educación Primaria: se va a enfocar en la nueva metodología de resolución de problemas en matemáticas, lectoescritura en primaria e indagación en la enseñanza de las ciencias.
abril 03, 2014
MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO
Este video explica de una menera interesante el concepto de múltiplo de un número y la forma de obtenerlos.
abril 01, 2014
EJERCICIOS PARA CIENCIAS PARTE 2
________ Pulmones. ________ Fosas
Nasales.
________ Bronquios. ________ Tráquea.
________ Faringe. ________ Laringe.
Cite los
nombres de tres tipos de tejido.
________________________________ ________________________________
________________________________
Cite los
nombres de tres órganos del cuerpo humano.
________________________________ ________________________________
________________________________
Cite los
nombres de las tres partes básicas de la célula.
________________________________ ________________________________
________________________________
Explique el
proceso respiratorio mediante los dos procesos fundamentales que se dan en él.
Inhalación
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Exhalación
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Explique las
siguientes características de la célula.
Tamaño
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Forma
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Explique cada
uno de los aspectos que en seguida se le detalla, de cómo los niveles de
organización del cuerpo trabajan coordinados.
Estómago
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Tejido muscular
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Células
musculares
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
EJERCICIOS DE CIENCIAS IV GRADO
Anote el nombre del componente del Sistema Respiratorio descrito en cada enunciado:
Dos cavidades que se comunican con el exterior por la nariz.
|
|||
Conducto
que une la nariz y la boca con la laringe.
|
|||
Tubo que comunica la faringe con la tráquea.
|
|||
Conducto
flexible que se encuentra entre el cuello y la parte superior del pecho.
|
|||
Ramificaciones
de la tráquea.
|
|||
Dos
órganos esponjosos en forma de sacos, ubicados en el interior de la caja
toráxica.
|
marzo 29, 2014
EJERCICIOS PARA MATEMÁTICAS
Anote en el
espacio dado la notación desarrollada de las cantidades.
445 678_____________________________________________
100 100_____________________________________________
301 603_____________________________________________
231 101_____________________________________________
589 673_____________________________________________
Anote el símbolo
de las siguientes cantidades.
Quinientos cuatro
mil ocho ___________________
Seiscientos
veintiún mil cinco ___________________
Ochocientos
noventa mil ___________________
Setecientos
ocho mil quinientos ___________________
Cuatrocientos
mil ochocientos ___________________
Complete las
siguientes igualdades.
3 CM _____________________ 1 UM ___________________
2 UM _____________________ 8 DM ____________________
4 D _____________________
Anote el valor
posicional del dígito 6 en las siguientes cantidades.
123 456_____________________ 987 621______________________
657 821_____________________ 865
400______________________
926 301_____________________
LOCALIZACIÓN EN EL MAPA LATITUD Y LONGITUD COORDENADAS
Indique la latitud y longitud de los siguientes puntos en el mapamundi debe indicar la latitud y longitud de cada uno.
marzo 19, 2014
Múltiplos de un número CUARTO NIVEL DE PRIMARIA
I ETAPA: Aprendizaje de conocimientos.
1. Situación
problema:
Se va a hacer una
fiesta, y van a haber perros calientes, si cada paquete de panes trae 4 panes
y cada paquete de salchichas trae 6 salchichas. Determina cuánta cantidad de
paquetes tenemos que comprar para que no sobren ni panes ni salchichas.
Ver material para
imprimir en el perros calientes
En subgrupos
trabajan la situación problemática representando diversas maneras de realizar
los cálculos.
Cada subgrupo presenta una exposición con los
procedimientos realizados para llegar a las conclusiones.
Reciben
ampliación por parte del docente en cuanto al concepto de múltiplo de un
número, realizan comparaciones y sacan conclusiones.
Es importante que
cada estudiante reconozca los múltiplos de un número como los resultados de
las multiplicaciones entre dos números. Así si 7x 8 = 56 entonces 56 es
múltiplo de 7 y de 8.
Es necesario que se identifiquen
estrategias que permitan el reconocimiento de los múltiplos de un número.
Entre ellas:
a. Los números cuya
última cifra es un número par son múltiplos de 2.
b. Los números cuya
última cifra termina en 0 o 5 son múltiplos de 5.
c. Los números de dos
cifras cuyas cifras suman 9 son múltiplos de 9.
Múltiplo: El múltiplo de un número natural
es el que resulta de la multiplicación de ese número con otro que también sea
natural.
http://www.youtube.com/watch?v=6a3F8txOXlohttp://www.youtube.com/watch?v=6a3F8txOXlo
Reforzar los conceptos con material de apoyo del Saber página 46.
II ETAPA:
Movilización y la aplicación de los conocimientos:
Reproducción: 1. Identifican los múltiplos
de las cantidades propuestas en la guía de repaso suministrada por el
profesor.
Conexión: 2. Matías y Juan tienen la
misma edad. Son menores que María, que tiene 35 años. Si la edad de Matías es
múltiplo de 8 y la de Juan es múltiplo de 12. ¿Qué edad tienen Matías y Juan?
Reflexión: A la escuela los niños de
cuarto llevan en promedio 6 jugos en caja por día. Calcule la cantidad de
cajas recolectadas para el reciclaje en las cantidades de días indicados:
Explique la importancia del reciclaje para resolver
la situación actual del planeta.
|
diciembre 04, 2013
Videos para la enseñanza de la conciencia fonológica
Seguidamente se presentan links que dirigen a videos que nos pueden ayudar a la enseñanza de la conciencia fonológica. Debemos recordar que el video es un apoyo y que la mayor parte del trabajo nos corresponde a nosotros como docentes.
Gestos de apoyo presenta una buena pronunciación de los fonemas y los gestos y ademanes que son de fácil aprendizaje para los estudiantes.
gestos de apoyo
Los sonidos de la letras en español son de utilidad por lo rítmico, pero algunos de los fonemas no están bien, debemos revisar y adaptar.
sonidos de las letra en español
Se presentan otros videos de conciencia fonológica donde se segmentan las palabras
Las vocales
Letra l
Letra p
Letra m
Gestos de apoyo presenta una buena pronunciación de los fonemas y los gestos y ademanes que son de fácil aprendizaje para los estudiantes.
gestos de apoyo
Los sonidos de la letras en español son de utilidad por lo rítmico, pero algunos de los fonemas no están bien, debemos revisar y adaptar.
sonidos de las letra en español
Se presentan otros videos de conciencia fonológica donde se segmentan las palabras
Las vocales
Letra l
Letra p
Letra m
¿CÓMO ENSEÑAR UN FONEMA?
El siguiente material presenta de manera ordenada ideas para la enseñanza de los fonemas, son de origen español, por lo que algunas de las palabras no coinciden con las de nuestro contexto, por tanto, debemos adaptarlo.
Fonema b
Fonema v
Fonema c
Fonema ch
Fonema z ce ci
Fonema d
Fonema f
Fonema g
Fonema h
Fonema ll
Fonema j
Fonema k
Fonema m
Fonema n
Fonema ñ
Fonema p
Fonema q
Fonema r suave
Fonema r fuerte
Fonema s
Fonema t
Fonema x
Fonema y
Fonema b
Fonema v
Fonema c
Fonema ch
Fonema z ce ci
Fonema d
Fonema f
Fonema g
Fonema h
Fonema ll
Fonema j
Fonema k
Fonema m
Fonema n
Fonema ñ
Fonema p
Fonema q
Fonema r suave
Fonema r fuerte
Fonema s
Fonema t
Fonema x
Fonema y
noviembre 15, 2013
SEGURIDAD EN LA WEB
Es importante ante el uso de TIC´s en educación, estar consciente de las medidas de seguridad que se deben tener, el siguiente video de una forma muy sencilla ilustra algunas normas por seguir.
ESTUDIO DE LA TEMÁTICA DE LOS MÚDULOS DEL CURSO
Este curso está dividido en cuatro unidades,
cada una de estas tiene un documento que la organiza y detalla los
trabajos por realizar denominado Ruta de Aprendizaje.
LA RUTA DE
APRENDIZAJE I (ESTE ESPACIO ESTARÁ DISPONIBLE DEL 02 DE SETIEMBRE A LAS 10:00
A.M. AL 16 DE SETIEMBRE A MEDIA NOCHE. ) PLANTEA LO SIGUIENTE:
Conocer las características
del entorno virtual y del curso: “Herramientas tecnológicas para
administración educativa” propiciando la interacción e interactividad
entre los participantes y la plataforma virtual.
Brindar oportunidades de
aprendizaje a los y las participantes, para diseñar un proyecto educativo
institucional, apoyado en diversas herramientas tecnológicas utilizados en
ambientes de la administración de educativa, utilizando esto como factor de
cambio en las tareas que desempeña un administrador y como una ventana,
más acercamiento a las nuevas tecnologías digitales de la información y comunicación
en el mejoramiento de la calidad educativa.
Se llevan a cabo las
siguientes actividades para lograr el cometido:
Foro 1: “El proyecto
educativo institucional” Calificado con un 5% del curso.
El propósito de este foro es dar cual es el proyecto educativo institucional, que está ejecutando en su trabajo o que podría ejecutar. De tal manera se les solicita lo siguiente:
El propósito de este foro es dar cual es el proyecto educativo institucional, que está ejecutando en su trabajo o que podría ejecutar. De tal manera se les solicita lo siguiente:
Ingresar al foro1 calificado.
Leer la consigna del foro.
Realizar las lecturas
respectivas de otros
compañeros. Y participar con
al menos 4
intervenciones.
Realizar las participaciones
solicitadas, donde
anote el nombre de su
proyecto educativo, el objetivo y algunos aspectos que quiera comentar con sus
compañeros.
Productos esperados
Lectura y participación del
tema de la netiqueta en el foro
Exploración del aula
virtual.
Iniciar el blog educativo
Iniciar el proyecto
educativo
Participar en los foros,
según sea el caso. Descargar la lista de cotejo de autoevaluación del
módulo 1 y completar el instrumento y colocarlos en la herramienta para su
respectiva calificación, al finalizar la unidad enviarlo el antes del 17 de
setiembre antes de las 11.55 pm
Evaluación
Adquirir destrezas para
realizar exploraciones a través de Internet. De manera individual cada
participante debe realizar una exploración general del aula virtual y cambiar
el perfil y si gusta coloca un avatar o bien su foto.
LA RUTA DE APRENDIZAJE II (DEL 30 DE SETIEMBRE A LAS
10:00 A.M. AL 14 OCTUBRE A MEDIA NOCHE) PLANTEA LO SIGUIENTE:
Para la segunda unidad se
plantea el objetivo siguiente:
Identificar algunos programas
tecnológicos que se puedan utilizar en el trabajo de la administración de
instituciones educativas.
Las consignas para la unidad
son las que a continuación se detallan:
Lecturas:
Lectura de la “Ruta de
aprendizaje Módulo 02”.
Realiza las lecturas
necesarias para hacer la exploración de software educativo.
Foros:
Foro A de dudas y avisos que estará disponible durante todo el curso.
El propósito de este foro es comunicar y consultar todas las dudas que se presenten sobre aspectos técnicos y pedagógicos en el curso, para ello se solicita:
Foro A de dudas y avisos que estará disponible durante todo el curso.
El propósito de este foro es comunicar y consultar todas las dudas que se presenten sobre aspectos técnicos y pedagógicos en el curso, para ello se solicita:
Ingresar al foro de dudas y
avisos.
Leer la consigna del foro.
Foro 2: Compartiendo los programas tecnológicos
explorados.
El propósito de este foro es
dar a conocer los programas tecnológicos explorados y algunas ideas de cómo se
puede usar en la administración educativa.
De tal manera se les solicita
lo siguiente:
Ingresar al foro2.
Leer la consigna del foro.
Realizar las lecturas
respectivas de otros compañeros. Y participar con al menos 4 intervenciones.
Realizar las participaciones solicitadas, donde anote el nombre de los
programas explorados y una breve justificación.
Productos esperados
Lectura y participación del
foro 2.
Elaborar la exploración de
cinco programas tecnológicos que se pueden usar en la administración educativa,
según se le solicita con los siguientes objetivos:
Identificar algunos programas
tecnológicos que se puedan utilizar en la administración educativa.
Conocer aspectos básicos de
los que es software libre, gratuito y licenciado. De cada programa se
realiza lo siguiente:
¿Definir qué es?, creación de
un producto digital e inserción y publicación del archivo en el blog educativo.
Ver instrumento de calificación
Continuar con el blog
educativo, hacer una página y colocar los productos digitales elaborados con
los programas explorados.
Participar en los foros,
según sea el caso.
Descargar la lista de cotejo
de autoevaluación del módulo 2 y completar el instrumento y colocarlos en la
herramienta para su respectiva calificación, al finalizar la unidad enviarlo el
antes del 15 de octubre antes de las 11.55 pm.
Evaluación
Conoce varios programas
tecnológicos como recursos educativos, para enriquecer el proceso
administrativo en educación.
Realiza las lecturas y
observa los tutoriales para explorar los software educativos
LA RUTA DE APRENDIZAJE III (DEL 15 DE OCTUBRE A LAS 10:00
A.M. AL 29 DE OCTUBRE A MEDIA NOCHE) PROPONE LO SIGUIENTE:
Aplicar conceptos y
procedimientos relacionados con las aplicaciones tecnológicas (procesador de
textos Word, la hoja electrónica Excel, Publisher, Power Point) y programas
educativos que se encuentran en la internet y en la web 2.0. Desde la
perspectiva de la administración educativa.
Durante esta quinta y sexta
semana participaremos en las siguientes actividades:
Lecturas:
Lectura de la “Ruta de
aprendizaje Módulo 03”.
Realiza las lecturas
necesarias del tema.
Foros:
Foro A de dudas y avisos que estará
Foro A de dudas y avisos que estará
disponible durante todo el
curso.
El propósito de este foro es
comunicar y consultar todas las dudas que se presenten sobre aspectos técnicos
y pedagógicos en el curso.
Foro
3: TIC en educación y administración educativa.
El propósito de este foro es
dar a conocer la opinión sobre el uso de las TIC en la administración educativa.
Y proponer al menos al menos 5 ideas sobre el rol del administrador educativo
usando las TIC. De tal manera se les solicita lo siguiente:
Ingresar al foro3.
Leer la consigna del foro.
Realizar los comentarios
respectivos de otros compañeros. Y participar con al menos 4 intervenciones.
Realizar las participaciones solicitadas, donde anote el nombre de los
programas explorados y una breve justificación.
Productos esperados
Lectura de materiales y
participación del foro 3.
Elaborar un producto digital
usando herramientas de productividad, se le dan opciones a escoger, ver el
instrumento de evaluación.
Continuar con el blog
educativo, hacer una página y colocar los productos digitales elaborados.
Participar en los foros,
según sea el caso.
Descargar la lista de cotejo
de autoevaluación del módulo 3 y completar el instrumento y colocarlos en la
herramienta para su respectiva calificación, al finalizar la unidad enviarlo el
antes del 30 de octubre antes de las 11.55 pm.
Evaluación
Conoce varios programas
tecnológicos y herramientas de productividad, como recursos educativos, para
enriquecer el proceso administrativo en educación.
LA RUTA DE APRENDIZAJE IV
(DEL 03 DE NOVIEMBRE A LAS 10:00 A.M. AL 17 DE NOVIEMBRE A MEDIA NOCHE) PROPONE
LO SIGUIENTE:
Durante esta sétima y octava
semana participaremos en las siguientes actividades:
Lecturas:
Lectura de la “Ruta de
aprendizaje Módulo 04”.
Realiza las lecturas
necesarias del tema.
Foros:
Foro A de dudas y avisos que estará disponible durante todo el curso.
El propósito de este foro es comunicar y consultar todas las dudas que se presenten sobre aspectos técnicos y pedagógicos en el curso.
Foro A de dudas y avisos que estará disponible durante todo el curso.
El propósito de este foro es comunicar y consultar todas las dudas que se presenten sobre aspectos técnicos y pedagógicos en el curso.
Foro D: Valoración final del curso virtual. El propósito de este foro es
dar a conocer su opinión, logros y dificultades del curso de herramientas
tecnológicas y el rol del administrador educativo usando las TIC.
De tal manera se les solicita
lo siguiente:
Ingresar al foro B:
Valoración.
Leer la consigna del
foro.
Participar del foro.
Este espacio estará
disponible del 30 de octubre a las 10:00 a.m. al 13 de noviembre a media noche.
Productos esperados
Lectura de materiales y
participación del foro D, valoración.
Elaborar una presentación
digital (prezi, glogster u otra herramienta) sobre el tema tratamiento y
gestión de la información.
Continuar con el blog
educativo, hacer una página y colocar los videos y anotaciones sobre el tema de
la seguridad en la web.
Participar en los foros,
según sea el caso.
Descargar la lista de cotejo
de autoevaluación del módulo 4 y completar el instrumento y colocarlos en la herramienta para
su respectiva calificación, al finalizar la unidad enviarlo el antes del 19 de
noviembre antes de las 11.55 pm.
Evaluación
Conoce y aplica los
conocimientos adquiridos en el curso.
Valora la aplicación de los
programas tecnológicos y herramientas de productividad, y de la web 2.0, así
como recursos educativos, para enriquecer el proceso administrativo en
educación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Seguidores
Buscar este blog
Wikipedia
Resultados de la búsqueda