BIENVENIDOS (AS) Este blog reune trabajos y materiales para la Educación Primaria: se va a enfocar en la nueva metodología de resolución de problemas en matemáticas, lectoescritura en primaria e indagación en la enseñanza de las ciencias.
noviembre 15, 2013
SEGURIDAD EN LA WEB
Es importante ante el uso de TIC´s en educación, estar consciente de las medidas de seguridad que se deben tener, el siguiente video de una forma muy sencilla ilustra algunas normas por seguir.
ESTUDIO DE LA TEMÁTICA DE LOS MÚDULOS DEL CURSO
Este curso está dividido en cuatro unidades,
cada una de estas tiene un documento que la organiza y detalla los
trabajos por realizar denominado Ruta de Aprendizaje.
LA RUTA DE
APRENDIZAJE I (ESTE ESPACIO ESTARÁ DISPONIBLE DEL 02 DE SETIEMBRE A LAS 10:00
A.M. AL 16 DE SETIEMBRE A MEDIA NOCHE. ) PLANTEA LO SIGUIENTE:
Conocer las características
del entorno virtual y del curso: “Herramientas tecnológicas para
administración educativa” propiciando la interacción e interactividad
entre los participantes y la plataforma virtual.
Brindar oportunidades de
aprendizaje a los y las participantes, para diseñar un proyecto educativo
institucional, apoyado en diversas herramientas tecnológicas utilizados en
ambientes de la administración de educativa, utilizando esto como factor de
cambio en las tareas que desempeña un administrador y como una ventana,
más acercamiento a las nuevas tecnologías digitales de la información y comunicación
en el mejoramiento de la calidad educativa.
Se llevan a cabo las
siguientes actividades para lograr el cometido:
Foro 1: “El proyecto
educativo institucional” Calificado con un 5% del curso.
El propósito de este foro es dar cual es el proyecto educativo institucional, que está ejecutando en su trabajo o que podría ejecutar. De tal manera se les solicita lo siguiente:
El propósito de este foro es dar cual es el proyecto educativo institucional, que está ejecutando en su trabajo o que podría ejecutar. De tal manera se les solicita lo siguiente:
Ingresar al foro1 calificado.
Leer la consigna del foro.
Realizar las lecturas
respectivas de otros
compañeros. Y participar con
al menos 4
intervenciones.
Realizar las participaciones
solicitadas, donde
anote el nombre de su
proyecto educativo, el objetivo y algunos aspectos que quiera comentar con sus
compañeros.
Productos esperados
Lectura y participación del
tema de la netiqueta en el foro
Exploración del aula
virtual.
Iniciar el blog educativo
Iniciar el proyecto
educativo
Participar en los foros,
según sea el caso. Descargar la lista de cotejo de autoevaluación del
módulo 1 y completar el instrumento y colocarlos en la herramienta para su
respectiva calificación, al finalizar la unidad enviarlo el antes del 17 de
setiembre antes de las 11.55 pm
Evaluación
Adquirir destrezas para
realizar exploraciones a través de Internet. De manera individual cada
participante debe realizar una exploración general del aula virtual y cambiar
el perfil y si gusta coloca un avatar o bien su foto.
LA RUTA DE APRENDIZAJE II (DEL 30 DE SETIEMBRE A LAS
10:00 A.M. AL 14 OCTUBRE A MEDIA NOCHE) PLANTEA LO SIGUIENTE:
Para la segunda unidad se
plantea el objetivo siguiente:
Identificar algunos programas
tecnológicos que se puedan utilizar en el trabajo de la administración de
instituciones educativas.
Las consignas para la unidad
son las que a continuación se detallan:
Lecturas:
Lectura de la “Ruta de
aprendizaje Módulo 02”.
Realiza las lecturas
necesarias para hacer la exploración de software educativo.
Foros:
Foro A de dudas y avisos que estará disponible durante todo el curso.
El propósito de este foro es comunicar y consultar todas las dudas que se presenten sobre aspectos técnicos y pedagógicos en el curso, para ello se solicita:
Foro A de dudas y avisos que estará disponible durante todo el curso.
El propósito de este foro es comunicar y consultar todas las dudas que se presenten sobre aspectos técnicos y pedagógicos en el curso, para ello se solicita:
Ingresar al foro de dudas y
avisos.
Leer la consigna del foro.
Foro 2: Compartiendo los programas tecnológicos
explorados.
El propósito de este foro es
dar a conocer los programas tecnológicos explorados y algunas ideas de cómo se
puede usar en la administración educativa.
De tal manera se les solicita
lo siguiente:
Ingresar al foro2.
Leer la consigna del foro.
Realizar las lecturas
respectivas de otros compañeros. Y participar con al menos 4 intervenciones.
Realizar las participaciones solicitadas, donde anote el nombre de los
programas explorados y una breve justificación.
Productos esperados
Lectura y participación del
foro 2.
Elaborar la exploración de
cinco programas tecnológicos que se pueden usar en la administración educativa,
según se le solicita con los siguientes objetivos:
Identificar algunos programas
tecnológicos que se puedan utilizar en la administración educativa.
Conocer aspectos básicos de
los que es software libre, gratuito y licenciado. De cada programa se
realiza lo siguiente:
¿Definir qué es?, creación de
un producto digital e inserción y publicación del archivo en el blog educativo.
Ver instrumento de calificación
Continuar con el blog
educativo, hacer una página y colocar los productos digitales elaborados con
los programas explorados.
Participar en los foros,
según sea el caso.
Descargar la lista de cotejo
de autoevaluación del módulo 2 y completar el instrumento y colocarlos en la
herramienta para su respectiva calificación, al finalizar la unidad enviarlo el
antes del 15 de octubre antes de las 11.55 pm.
Evaluación
Conoce varios programas
tecnológicos como recursos educativos, para enriquecer el proceso
administrativo en educación.
Realiza las lecturas y
observa los tutoriales para explorar los software educativos
LA RUTA DE APRENDIZAJE III (DEL 15 DE OCTUBRE A LAS 10:00
A.M. AL 29 DE OCTUBRE A MEDIA NOCHE) PROPONE LO SIGUIENTE:
Aplicar conceptos y
procedimientos relacionados con las aplicaciones tecnológicas (procesador de
textos Word, la hoja electrónica Excel, Publisher, Power Point) y programas
educativos que se encuentran en la internet y en la web 2.0. Desde la
perspectiva de la administración educativa.
Durante esta quinta y sexta
semana participaremos en las siguientes actividades:
Lecturas:
Lectura de la “Ruta de
aprendizaje Módulo 03”.
Realiza las lecturas
necesarias del tema.
Foros:
Foro A de dudas y avisos que estará
Foro A de dudas y avisos que estará
disponible durante todo el
curso.
El propósito de este foro es
comunicar y consultar todas las dudas que se presenten sobre aspectos técnicos
y pedagógicos en el curso.
Foro
3: TIC en educación y administración educativa.
El propósito de este foro es
dar a conocer la opinión sobre el uso de las TIC en la administración educativa.
Y proponer al menos al menos 5 ideas sobre el rol del administrador educativo
usando las TIC. De tal manera se les solicita lo siguiente:
Ingresar al foro3.
Leer la consigna del foro.
Realizar los comentarios
respectivos de otros compañeros. Y participar con al menos 4 intervenciones.
Realizar las participaciones solicitadas, donde anote el nombre de los
programas explorados y una breve justificación.
Productos esperados
Lectura de materiales y
participación del foro 3.
Elaborar un producto digital
usando herramientas de productividad, se le dan opciones a escoger, ver el
instrumento de evaluación.
Continuar con el blog
educativo, hacer una página y colocar los productos digitales elaborados.
Participar en los foros,
según sea el caso.
Descargar la lista de cotejo
de autoevaluación del módulo 3 y completar el instrumento y colocarlos en la
herramienta para su respectiva calificación, al finalizar la unidad enviarlo el
antes del 30 de octubre antes de las 11.55 pm.
Evaluación
Conoce varios programas
tecnológicos y herramientas de productividad, como recursos educativos, para
enriquecer el proceso administrativo en educación.
LA RUTA DE APRENDIZAJE IV
(DEL 03 DE NOVIEMBRE A LAS 10:00 A.M. AL 17 DE NOVIEMBRE A MEDIA NOCHE) PROPONE
LO SIGUIENTE:
Durante esta sétima y octava
semana participaremos en las siguientes actividades:
Lecturas:
Lectura de la “Ruta de
aprendizaje Módulo 04”.
Realiza las lecturas
necesarias del tema.
Foros:
Foro A de dudas y avisos que estará disponible durante todo el curso.
El propósito de este foro es comunicar y consultar todas las dudas que se presenten sobre aspectos técnicos y pedagógicos en el curso.
Foro A de dudas y avisos que estará disponible durante todo el curso.
El propósito de este foro es comunicar y consultar todas las dudas que se presenten sobre aspectos técnicos y pedagógicos en el curso.
Foro D: Valoración final del curso virtual. El propósito de este foro es
dar a conocer su opinión, logros y dificultades del curso de herramientas
tecnológicas y el rol del administrador educativo usando las TIC.
De tal manera se les solicita
lo siguiente:
Ingresar al foro B:
Valoración.
Leer la consigna del
foro.
Participar del foro.
Este espacio estará
disponible del 30 de octubre a las 10:00 a.m. al 13 de noviembre a media noche.
Productos esperados
Lectura de materiales y
participación del foro D, valoración.
Elaborar una presentación
digital (prezi, glogster u otra herramienta) sobre el tema tratamiento y
gestión de la información.
Continuar con el blog
educativo, hacer una página y colocar los videos y anotaciones sobre el tema de
la seguridad en la web.
Participar en los foros,
según sea el caso.
Descargar la lista de cotejo
de autoevaluación del módulo 4 y completar el instrumento y colocarlos en la herramienta para
su respectiva calificación, al finalizar la unidad enviarlo el antes del 19 de
noviembre antes de las 11.55 pm.
Evaluación
Conoce y aplica los
conocimientos adquiridos en el curso.
Valora la aplicación de los
programas tecnológicos y herramientas de productividad, y de la web 2.0, así
como recursos educativos, para enriquecer el proceso administrativo en
educación.
noviembre 14, 2013
MOTIVACIÓN PARA ESTUDIO DE ESTOS TEMAS
Como profesionales de la educación debemos estar conscientes de los cambios que se dan día con día, de que las formas tradicionales de enseñanza y administración de nuestros centros deben cambiar, los estudiantes no son los mismos de las décadas pasadas, por tanto entre otras cosas debemos capacitarnos, actualizarnos y ser agentes de cambio. Estos aspectos me motivan a ser parte de este proceso.
UTILIDAD DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Las herramientas tecnológicas son importantes en la administración educativa en la medida que permiten hacer más eficiente la función administrativa en los centros de enseñanza. El director puede entre otras cosas, mantener una comunicación más efectiva con los docentes y la comunidad educativa en general. Existen muchos procesos que se deben agilizar, actualmente con las políticas de cero papel en el marco del gobierno digital, se busca usar las TIC´s para llevar los mismos procesos, pero con herramientas distintas que los hacen más celeres para todos.
EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Las nuevas tecnologías han venido a cambiar positivamente las formas de enseñar, por esto es importante exaltar su papel y utilizarlas adecuadamente en la enseñanza, ya que son un medio y no un fin.
En el siguiente video se puede observar el rol de las TIC´s en la actualidad.
REFLEXIONES SOBRE TECNOLOGÍA
Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano... Los
entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas,
son procesos activos que reconfiguran a las personas y otras tecnologías
similares.
Herbert Marshall Mcluhan
Por que esta
magnifica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más
fácil nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta, simplemente:
porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.
Albert Einstein
LOGROS Y DIFICULTADES
Las dificultades se minimizan cuando te percatas de los logros obtenidos, por lo que la satisfacción es grande por ende al hacer un recuento del aprendizaje obtenido. Esta experiencia me ha permitido entre otras cosas:
Poder empezar a publicar mis trabajos en la red, antes consideraba que esto era dificultoso, que no tenía tiempo para hacerlo, mi trabajo estaba destinado al anonimato.
Poder empezar a publicar mis trabajos en la red, antes consideraba que esto era dificultoso, que no tenía tiempo para hacerlo, mi trabajo estaba destinado al anonimato.
LECCIONES APRENDIDAS
Esta experiencia ha sido un viaje extraordinario a través de las herramientas tecnológicas que pueden ser de utilidad en la administración educativa. Este viaje ha sido compartido por colegas interesados en mejorar su labor profesional las lecciones aprendidas son diversas, pero destaco las siguientes:
Las herramientas tecnológicas no son difíciles de utilizar.
Existe la necesidad de actualización constante.
Las herramientas están más cerca de lo que nos imaginamos, debemos dar el primer paso.
El uso de la internet es una herramienta de gran utilidad, es necesario inciar su aplicación en los procesos educativos.
Existe software de gran valor para los docentes, ya que les permite apoyar su labor.
noviembre 10, 2013
SEGURIDAD EN LA WEB
Al hablar de TIC´s no se puede dejar de lado la seguridad que el individuo debe tener para resguardar sus derechos, dentro de ellos el más importante es la privacidad, aunque en muchos casos se pone en peligro la integridad personal.
Al respecto Bermeo, Freire y Medina (2012) indican que "...la seguridad es un elemento de primer nivel que entra en juego desde la concepción inicial de un sistema y participa desde un principio en las decisiones de diseño". Se puede observar la presentación completa en el siguiente link seguridadensitiosweb
La red mundial Internet y sus elementos asociados son mecanismos ágiles que proveen
una alta gama de posibilidades de comunicación, interacción y entretenimiento, tales
como elementos de multimedia, foros, chat, correo, comunidades, bibliotecas virtuales entre
otros que pueden ser accedidos por todo tipo de público. Sin embargo estos elementos
deben contener mecanismos que protejan y reduzcan los riesgos de seguridad alojados,
distribuidos y potencializados a travs del mismo servicio de Internet.
CONCEPTOS GENERALES DE SEGURIDAD
Confidencialidad: Se refiere a que la informacin solo puede ser conocida por individuos autorizados
Integridad: Se refiere a la seguridad de que una información no ha sido alterada, borrada, reordenada, copiada, etc., bien durante el proceso de transmisión o en su propio equipo de origen.
Disponibilidad: Se refiere a que la información pueda ser recuperada o esté disponible en el momento que se necesite.
Seguridad de la Información: Son aquellas acciones que están encaminadas al establecimiento de directrices que permitan alcanzar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, así como la continuidad de las operaciones ante un evento que las interrumpa.
Activo: Recursos con los que cuenta la empresa y que tiene valor, pueden ser tangibles (servidores, desktop, equipos de comunicación) o intangibles (Información, políticas, normas, procedimientos)
Vulnerabilidad: Exposición a un riesgo, fallo o hueco de seguridad detectado en algún programa o sistema informático.
Amenaza: Cualquier situación o evento posible con potencial de daño, que pueda presentarse en un sistema.
Riesgo: Es un hecho potencial, que en el evento de ocurrir puede impactar negativamente la seguridad, los costos, la programación o el alcance de un proceso de negocio o de un proyecto.
CONCEPTOS GENERALES DE SEGURIDAD
Confidencialidad: Se refiere a que la informacin solo puede ser conocida por individuos autorizados
Integridad: Se refiere a la seguridad de que una información no ha sido alterada, borrada, reordenada, copiada, etc., bien durante el proceso de transmisión o en su propio equipo de origen.
Disponibilidad: Se refiere a que la información pueda ser recuperada o esté disponible en el momento que se necesite.
Seguridad de la Información: Son aquellas acciones que están encaminadas al establecimiento de directrices que permitan alcanzar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, así como la continuidad de las operaciones ante un evento que las interrumpa.
Activo: Recursos con los que cuenta la empresa y que tiene valor, pueden ser tangibles (servidores, desktop, equipos de comunicación) o intangibles (Información, políticas, normas, procedimientos)
Vulnerabilidad: Exposición a un riesgo, fallo o hueco de seguridad detectado en algún programa o sistema informático.
Amenaza: Cualquier situación o evento posible con potencial de daño, que pueda presentarse en un sistema.
Riesgo: Es un hecho potencial, que en el evento de ocurrir puede impactar negativamente la seguridad, los costos, la programación o el alcance de un proceso de negocio o de un proyecto.
Correo electrónico: El correo electrónico es un servicio de red que permite que
los usuarios envíen y reciban mensajes incluyendo textos, imágenes, videos, audio,
programas, etc., mediante sistemas de comunicación electrónicos.
Se puede observar la documento completa en el siguiente link seguridadensitiosweb2
CENTROS EDUCATIVOS DE EXCELENCIA
Los retos de la educación pública en la actualidad son numerosos, se ha llegado a un momento en el cual el sistema demanda cambios en todos sus vértices. Debemos como educadores promover la excelencia en nuestros centros de enseñanza. La diferencia debemos empezar a marcarla nosotros, somos llamados a iniciar el cambio en el sistema, ya que el sistema no va a cambiar por nosotros.
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