BIENVENIDOS (AS) Este blog reune trabajos y materiales para la Educación Primaria: se va a enfocar en la nueva metodología de resolución de problemas en matemáticas, lectoescritura en primaria e indagación en la enseñanza de las ciencias.
julio 25, 2014
SUCESIONES
Los siguientes enlaces explican en que consiste las sucesiones y patrones numéricos y de objetos:
Sucesión de Fibonacci:
junio 18, 2014
FORMACIÓN DEL TERRITORIO COSTARRICENSE
El siguiente video muestra las etapas más importantes de la formación del estado costarricense:
https://www.youtube.com/watch?v=btUgH8aL9yE
https://www.youtube.com/watch?v=btUgH8aL9yE
junio 17, 2014
CONSTRUCCIÓN DE TRIÁNGULOS
PARA TRIÁNGULO EQUILÁTERO
http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/dibujo-tecnico/como-hacer-un-triangulo-equilatero-2360
PARA TRIÁNGULO ISÓSCELES
http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/dibujo-tecnico/como-hacer-un-triangulo-isosceles-2398
PARA TRIÁNGULO ESCALENO
http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/matematicas/como-hacer-un-triangulo-escaleno-2372
http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/dibujo-tecnico/como-hacer-un-triangulo-equilatero-2360
PARA TRIÁNGULO ISÓSCELES
http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/dibujo-tecnico/como-hacer-un-triangulo-isosceles-2398
PARA TRIÁNGULO ESCALENO
http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/matematicas/como-hacer-un-triangulo-escaleno-2372
PRÁCTICA DE CIENCIAS.
1.
A la mezcla de sales minerales, azúcares y otras
sustancias disueltas se le conoce como___________________________
2.
Lea con atención la información que se le presenta
sobre componentes del Sistema Circulatorio
La
información del recuadro anterior se refiere al órgano denominado
________________
3.
El tejido líquido compuesto por células sanguíneas
se denomina
_________________
4.
Las células sanguíneas encargadas de proteger al
organismo contra agentes causantes de enfermedades se llaman
__________________
5.
Lea con atención la información que se le presenta
sobre una enfermedad del Sistema Respiratorio
En el
recuadro anterior se presentan las características de la enfermedad conocida
como
____________________
6.
Para defender al cuerpo de agentes extraños los
leucocitos producen
____________________
7.
Lea con atención la información que se le presenta
sobre componentes del Sistema Circulatorio
La
información del recuadro anterior se refiere al órgano denominado
____________________
8.
Las células sanguíneas encargadas de la coagulación
se llaman
____________________
9.
Lea con atención la información que se le presenta
sobre una enfermedad del Sistema Respiratorio
En el
recuadro anterior se presentan las características de la enfermedad conocida
como
____________________
10.
En caso de heridas se mantiene protegida la herida
hasta que se origine un tejido nuevo, esto se da por medio de la función de las
plaquetas denominada
____________________
11.
Lea con atención la información que se le presenta
sobre componentes del Sistema Circulatorio
La
información del recuadro anterior se refiere al órgano denominado
____________________
12.
Lea con atención la información que se le presenta
sobre una enfermedad del Sistema Respiratorio
En el
recuadro anterior se presentan las características de la enfermedad conocida
como
____________________
13.
Lea con atención la información que se le presenta
sobre componentes del Sistema Circulatorio
La
información del recuadro anterior se refiere al órgano denominado
____________________
14.
Las células sanguíneas que contienen la hemoglobina
la cual es la sustancia que da color a la sangre se llaman
____________________
15.
Lea con atención la información que se le presenta
sobre una enfermedad del Sistema Respiratorio
En el
recuadro anterior se presentan las características de la enfermedad conocida
como
____________________
16.
Lea con atención la información que se le presenta
sobre componentes del Sistema Circulatorio
La
información del recuadro anterior se refiere al órgano denominado
____________________
17.
Las células sanguíneas que reparan los vasos
sanguíneos dañados por las heridas se conocen como
____________________Anote el nombre de cada una de las funciones de la sangre:
A
|
B
|
|
Evita y reduce la pérdida de sangre.
|
_____________________
|
|
Cuando
un vaso sanguíneo se daña, se forma una especie de tapón.
|
_____________________ | |
Lleva gas vital de los pulmones al resto del
cuerpo.
|
_____________________ | |
Reparte
las sustancias que resultan de la digestión de los alimentos.
|
_____________________ | |
Lleva
desechos a órganos encargados de eliminarlos.
|
_____________________ | |
Atacan
los gérmenes que ingresan al organismo
|
_____________________ |
Anote en el espacio el nombre de la enfermedad del sistema circulatorio descrita:
Sección debilitada de la pared de una arteria o
vena.
|
____________________
|
|
Endurecimiento
o pérdida de elasticidad de las arterias.
|
____________________ | |
Debilitamiento de la acción del corazón.
|
____________________ | |
Aumento
anormal de la presión que ejerce la sangre en los vasos sanguíneos.
|
____________________ | |
Disminución
de la presión arterial.
|
____________________ | |
Inflamaciones
en las venas.
|
____________________
|
x Cite los
nombres de los tres vasos sanguíneos.
________________________________ ________________________________
________________________________
x Cite
tres formas de cuidar el sistema circulatorio.
________________________________ ________________________________
________________________________
x Cite los
nombres de tres sustancias que transporta la sangre.
________________________________ ________________________________
________________________________
x Explique
tres pasos de la maniobra de Heimlich.
1._________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2._________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3._________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
x Explique
tres cuidados que se deben tener con el Sistema Respiratorio.
1._________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2._________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3._________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
x Explique
mediante cuatro pasos el proceso de circulación sanguínea.
1._________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2._________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3._________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4._________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
PRÁCTICA DE ESPAÑOL
Clasifique las figuras literarias según su tipo:
| ||
El grillo tocaba en su ventana todas las mañanas._______________________.
|
||
La niña tenía la piel blanca como la nieve._______________________.
|
||
Tu cabello como el sol ilumina mi vida._______________________.
|
||
En sus manos corría un río de Sangre._______________________.
|
||
Tu voz parece tueno ensordecedor. _______________________.
|
||
Eres más rápida que una estrella._______________________.
|
||
Su bondad cubrió toda la tierra._______________________.
|
||
Llegaría hasta la luna por ti._______________________.
|
||
Eres la más alta del mundo._______________________.
|
||
Te pareces una carreta._______________________.
|
Anote si las palabras enumeradas son hiatos, diptongos y triptongos:
Pero
todo aquello (1)desapareció
con el gran incendio. Los árboles quedaron reducidos a troncos y cenizas, y (2)cuantos animales y plantas (3)vivían allí (4)desaparecieron. El pajarillo
de piedra fue el único capaz de resistir el (5)fuego, pero cuando todo hubo acabado y vio aquel
desolador (6)paisaje, la pena
y la tristeza se adueñaron de su espíritu de tal modo que no pudo dejar de
llorar. Pasado el tiempo sin que lo (7)reconociáis
el pobre pajarillo, como un (8)héroe
surgió para dar una lección al que (9)destruía
el bosque, esto para que (10)confiéis
en que como un cohete el pajarillo volará a rescatar el bosque.
Clasifique las palabras en agudas, graves y esdrújulas:
Pero
todo (1)aquello desapareció con el
gran incendio. Los (2)árboles quedaron
reducidos a troncos y cenizas, y cuantos animales y plantas vivían allí
desaparecieron (3)rápido. El
pajarillo de piedra fue el (4)único
capaz de (5)resistir el fuego, pero
cuando todo hubo (6)acabado y vio
aquel (7)desolador paisaje, la pena
y la tristeza se adueñaron de su espíritu de manera (8)súbita de tal (9)modo
que no pudo dejar de (10)llorar.
junio 14, 2014
PRÁCTICA DE ESTUDIOS SOCIALES
1. Seguidamente
se le presenta un recuadro con información referente a formas del relieve
estudiadas en clase. Lea con atención
Son
extensas zonas, que alcanzan 500 metros de altura sobre el nivel del mar.
Se localizan cerca de las costas. Su formación se debe a la acumulación de
sedimentos.
|
( ) montaña. ( ) llanura.
( ) valle. ( ) depresión.
2. La
teoría denominada Deriva Continental fue explicada por
( ) Alfred Wegener. ( ) Alfred
Hutton.
( ) James Hutton. ( ) James
Wegener.
3. Seguidamente
se le presentan características de una cordillera que forma parte del eje
montañoso central. Lea con atención:
v
Se extiende desde el volcán Orosí hasta la laguna
del Arenal.
v
Se caracteriza por tener cinco volcanes.
v
En sus faldas se producen la ganadería y
agricultura.
Las
características anteriores corresponde a la Cordillera
( ) Volcánica Central. ( ) de
Tilarán.
( ) de Guanacaste. ( ) de
Talamanca.
4.
Son
una serie de montañas unidas entre sí. En Costa Rica se ubican de noroeste
a sureste. Estas atraviesan todo el país.
|
La información del texto anterior se refiere a la
forma de relieve denominada
( ) montaña. ( ) cordillera.
( ) valle. ( ) meseta.
5. La
teoría de la Deriva Continental expone que hace unos 250 millones de años el
planeta contaba con sólo un continente denominado
( ) Lauracia. ( ) Pangea.
( ) Godwana ( ) Panthalasa.
6. Seguidamente
se le presentan características de una cordillera que forma parte del eje
montañoso central. Lea con atención:
v
Se extiende desde la depresión del Arenal hasta la
de Tapezco.
v
No tiene volcanes.
v
Está integrada por los cerros de Abangares, Cedral,
Miramar y Aguacate.
Las
características anteriores corresponde a la Cordillera
( ) Volcánica Central. ( ) de
Tilarán.
( ) de Guanacaste. ( ) de
Talamanca.
7.
Son
terrenos planos entre montañas; su origen es volcánico y sedimentario.
Generalmente algunos ríos recorren estos parajes.
|
La información del texto anterior se refiere a la
forma de relieve denominada
( ) montaña. ( ) llanura.
( ) valle. ( ) depresión.
8. Según
la teoría de la Deriva Continental el único mar que existió al principio se
llamó
( ) Tetis. ( ) Panthalasa.
( ) Pangea ( ) Godwana.
9. La
teoría de la Deriva Continental significa
( ) movimiento de oceános. ( ) origen de
la tierra.
( ) movimiento de continentes. ( ) formación
de Lauracia.
10.
Son
terrenos hundidos. En algunos casos se encuentran rodeados por montañas.
|
La información del texto anterior se refiere a la
forma de relieve denominada
( ) montaña. ( ) llanura.
( ) valle. ( ) depresión.
11. Las teorías
del origen geológico de Costa Rica indican que el territorio costarricense se
formó hace unos
( ) 2000 años. ( ) 200
millones de años.
( ) 100 millones de años ( ) 15 millones de años
12. Seguidamente
se le presentan características de una cordillera que forma parte del eje
montañoso central. Lea con atención:
v
Se extiende desde la depresión de Tapezco hasta el
volcán Turrialba.
v
En sus faldas se cultivan: café, flores, hortalizas
y verduras.
v
Tiene al volcán más alto del país; el Irazú.
Las
características anteriores corresponde a la Cordillera
( ) Volcánica Central. ( ) de
Tilarán.
( ) de Guanacaste. ( ) de
Talamanca.
13. Seguidamente
se le presenta un recuadro con información referente a formas del relieve
estudiadas en clase. Lea con atención
Zonas
de gran extensión con superficie casi plana. Se ubican a más de quinientos
metros de altitud sobre el nivel del mar. Si alcanzan mucha altura se
conocen como altiplanos.
|
( ) montaña. ( ) llanura.
( ) meseta. ( ) depresión.
14. Seguidamente
se le presenta un recuadro con información referente a formas del relieve
estudiadas en clase. Lea con atención
Elevaciones
de terreno con una altura superior a 600 metros sobre el nivel del mar
(m.s.n.m) y laderas con pendiente. Según su tamaño se pueden denominar
cerros o montes.
|
( ) montaña. ( ) llanura.
( ) valle. ( ) depresión.
15. Seguidamente
se le presentan características de una cordillera que forma parte del eje
montañoso central. Lea con atención:
v
Se extiende desde la Fila de la Carpintera hasta la
frontera con Panamá.
v
Carece de volcanes.
v
Tiene el cerro más alto del país; Chirripó.
Las
características anteriores corresponde a la Cordillera
( ) Volcánica Central. ( ) de
Tilarán.
( ) de Guanacaste. ( ) de
Talamanca.
Asocie el territorio formado con cada etapa
El viento y agua provocaron arrastre de
materiales.
|
( )
|
1.
I etapa.
|
Se forma un Arco Insular Externo.
|
( )
|
2.
II etapa.
|
Se formaron algunas montañas.
|
( )
|
3.
III etapa.
|
Se forma el Arco Insular Interno.
|
( )
|
|
Choque de placas tectónicas.
|
( )
|
|
Se formaron las cordilleras.
|
( )
|
|
Se formaron las llanuras.
|
( )
|
Asocie el territorio formado con cada etapa:
Valle de El General-Coto Brus.
|
( )
|
1.
I etapa.
|
Cordillera Volcánica Central.
|
( )
|
2.
II etapa.
|
Cordillera de Guanacaste.
|
( )
|
3.
III etapa.
|
Península de Santa Elena.
|
( )
|
|
Cordillera de Talamanca.
|
( )
|
|
Península de Nicoya.
|
( )
|
|
Cordillera de Tilarán.
|
( )
|
|
Península de Osa.
|
( )
|
|
Valle Central.
|
( )
|
|
Llanuras.
|
( )
|
1. ____________________________________ 2.______________________________________
3. ____________________________________ 4.______________________________________
Identifique cada uno de los lugares numerados en el mapa.
1.___________________________
2.___________________________
3.___________________________
Cite los nombres de tres placas tectónicas. 3
puntos
________________________________ ________________________________
________________________________
Cite tres riesgos de vivir en una zona de
inestabilidad sísmica. 3 puntos
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Explicar las tres formas en que se manifiesta el
movimiento de placas tectónicas separación, acercamiento o desplazamiento
lateral.
Separación_____________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Acercamiento__________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Desplazamiento lateral__________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Explicar los siguientes conceptos.
Subducción____________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Fallas internas
_______________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Vulcanismo_____________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Seguidores
Buscar este blog
Wikipedia
Resultados de la búsqueda