El siguiente es un ejemplo de como los estudiantes pueden crear disfraz, es decir un sonido del entorno semejante al fonema vocálico /a/.
BIENVENIDOS (AS) Este blog reune trabajos y materiales para la Educación Primaria: se va a enfocar en la nueva metodología de resolución de problemas en matemáticas, lectoescritura en primaria e indagación en la enseñanza de las ciencias.
marzo 12, 2016
febrero 27, 2016
CONCIENCIA FONOLÓGICA ESTRATEGIAS En el enlace.
Conceptos básicos.
En la presentación se muestran aspectos como:
Enseñanza de un fonema.
Estrategias de comprensión lectora.
CUADRO DE LOS TRES TIEMPOS EN LA LECTOESCRITURA En el enlace.
Estrategias antes, durante y después de la lectura.
Conceptos básicos.
En la presentación se muestran aspectos como:
Enseñanza de un fonema.
Estrategias de comprensión lectora.
CUADRO DE LOS TRES TIEMPOS EN LA LECTOESCRITURA En el enlace.
Estrategias antes, durante y después de la lectura.
octubre 03, 2015
REPASO DE CIENCIAS I PARCIAL II PERIODO
COMPLETE EL ESPACIO
SEGÚN CORRESPONDA
1.
Es el producto de las lluvias y de las corrientes de los ríos. Se
produce agua llovida o las inundaciones producen un lavado de las laderas del
terreno. Se refiere a la erosión __________________________
2. ¿Cómo se llama el tipo de erosión que se produce por movimiento de masas
de hielo?_________________________
3. La erosión de tipo eólica se produce por el _______________________
4.
Cuál
erosión“…es
la producida por las olas del mar, al golpear las rocas que se encuentran cerca
de las playas”.___________________________
5.
El conjunto de cambios que ocurren en las rocas y relieves de la
superficie terrestre, por la acción de los agentes atmosféricos se llama
_________________________
6.
El método de siembra
que consiste en las siguientes características se llama: Consiste en arrojar las semillas sobre el suelo. Espaciando las semillas para que tengan
espacio. Como desventaja tiene el uso desmedido de semillas._____________________
7. El tipo de siembra conocida también como siembra por surco o chorrillo
se llama_______________________.
8. Se deja distancia
entre las semillas. Se usa en melón, Sandía, yuca y pepino. Las características anteriores se refieren al método de siembra llamado___________________.
9. Se emplea en plantas
pequeñas y delicadas.
Se trasplantan
luego al terreno definitivo.
Se usa en
hortalizas como tomate, chile, berenjena, lechuga, apio y cebolla. Las características anteriores se refieren al método de siembra llamado_________________________.
ANOTE EL BENEFICIO DE LA BIODIVERSIDAD A SU
DEFINICIÓN
10. A través de semillas de maderas preciosas, orquídeas producidas en
invernaderos, e.t.c. _________________________.
11. Bosques, ríos y demás ecosistemas son aulas ideales para enseñar a las
personas. _________________________.
12. Existen sustancias que se extraen de los microorganismos que se
utilizan para curar enfermedades. _________________________.
13. Los parques nacionales y reservas son un laboratorio en los que se
pueden realizar estudios científicos. _________________________.
14. Poder disfrutar de las bellezas naturales sin dañarlas. _________________________.
ANOTE EL NOMBRE DE CADA LABOR DEL CULTIVO A SU
CARACTERÍSTICA
15. Crear un soporte con tierra en
la base de la planta. _________________________.
16. Eliminación de la maleza y
plantas raquíticas. _________________________.
17. Para eliminar el exceso de hojas
de plantas muy tupidas. _________________________.
18. Requiere algunas veces el uso de
agroquímicos. _________________________.
19. Se recomienda usar azada y
azadón. _________________________.
20. Se usa en plantas como la
cebolla, rábano y remolacha.
_________________________.
21. Suministra a las plantas el agua
que pierden. _________________________.
22. Cite los nombres de tres agentes externos que modifican el relieve
terrestre.
1._________________________2._________________________3.__________________
23. Cite los nombres de tres tipos de semilleros.
1._________________________2._________________________3.__________________
24. Explique los siguientes formas en que se produce la erosión.
Transporte_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Sedimentación__________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
25. Explique 4 formas de ayudar al ambiente.
Viveros__________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
Abono orgánico_________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
Manejo de
desechos sólidos_____________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
Reforestación_____________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
26. Explique cómo colaboran los siguientes agentes en la agricultura.
Viento___________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
La temperatura__________________________________________________________
_________________________________________________________________________
agosto 20, 2015
PRACTICA DE EXAMEN ESTUDIOS SOCIALES
Anote
la etapa de la conquista correspondiente a cada afirmación
- Localizados en los cantones de Hojancha y Nicoya. ___________
- Las expediciones se organizaron desde Santo Domingo y Panamá. ___________
- Se llevaron a cabo expediciones cerca de la costa. ___________
- Las fundaciones fueron pocas y de corta duración. ___________
- Las expediciones fueron planificadas desde Nicaragua. ___________
- Se logró penetrar al interior del país. ___________
- Los españoles impusieron su cultura a los indígenas. ___________
- Se nombra a Diego Artieda como gobernador de Costa Rica. ___________
- Las fundaciones son más planificadas y ubicadas. ___________
- Se funda la ciudad de Cartago. ___________
Relacione los nombres de los
conquistadores con su acción de conquista respectiva.
- Recorrieron en la costa pacífica de Costa Rica y, en 1519, descubrieron el Golfo Dulce y el Golfo de Nicoya. ___________
- En 1561, fundó la primera ciudad del Valle Central, denominada Castillo de Garcimuñoz. ___________
- Fundó poblaciones de Santiago y San Francisco, cerca de la desembocadura del río Reventazón. ___________
- Recorrió la costa pacífica, pasó por Caldera y llegó a Guanacaste; luego visitó Nicoya. ___________
- Trasladó Cartago al sur de San José, en 1572, debido a la cantidad de barro en que se hallaba asentada. ___________
- Llegó al Golfo de Nicoya y fundó Villa Bruselas, primera población española en Costa Rica. ___________
- Fundó la ciudad de Cartago en 1563. ___________
- Exploraron Quepos y Puerto Caldera. ___________
RESPONDA SOBRE LOS GRÚPOS ÉTNICOS DE LA COLONIA
· La persona nacida en España que llegó a América se denomina. ________________________________
· Al hijo de españoles nacido en américa se le llamó.________
· El hijo de español e indígena se denomina.______________
· El hijo de una persona blanca y una negra se llama______
· El hijo de indígena y negro se denomina.________________
· El grupo étnico traído de África se llama. _______________
· Cite los nombres de tres ciudades fundadas en la primera etapa de la
conquista.
1.__________________.2._______________.
3.__________________.
· Cite los nombres de tres ciudades fundadas en la segunda etapa de la
conquista.
1.__________________.2._______________.
3.__________________.
· Explique dos logros que tuvieron los españoles en la conquista.
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
· Explique dos consecuencias negativas y dos positivas de la conquista o
contacto para los costarricense.
Positivas.
1. _____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
2.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Negativas.
1._________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
2._________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
mayo 04, 2015
PRÁCTICA DE EXAMEN
PRÁCTICA SEGUNDA PRUEBA ESTUDIOS SOCIALES V NIVEL
Anote el nombre de cada territorio indígenas
según corresponda.
- ____________________
- ____________________.
- ____________________.
- ____________________.
- ____________________.
- ____________________.
- ____________________.
- ____________________.
Anote el nombre de la etnia
descrita en cada caso:
·
Localizados
en los cantones de Hojancha y Nicoya.__________________
|
·
Localizados
en el Territorio Indígena de Ujarrás. __________________
|
·
Localizados
también en territorio panameño. __________________
|
·
En los
cantones de Coto Brus y Corredores. __________________
|
·
Habitan
en Buenos Aires de Puntarenas. __________________
|
·
Localizados
en San Rafael de Guatuso. __________________
|
·
Habitan
en Puriscal y Quitirrisí en Mora. __________________
|
·
Ya no
hablan el Teribe, sino Español. __________________
|
·
Hablan
en idioma Brunca. __________________
|
·
Hablan
el idioma Malecu. __________________
|
Indique el nombre de la etnia a que pertenece cada grupo
indígena:
·
Abrojo
Montezuma. __________________
|
·
China
Kichá. __________________
|
·
Nairi
Awairi. __________________
|
·
Matambú.
__________________
|
·
Cabagra.
__________________
|
·
Guatuso.
__________________
|
·
Quitirrísi.
__________________
|
·
Curré.
__________________
|
·
Cite los nombres de tres animales que
domesticaron los pueblos indígenas.
1.________________________________2.____________________________
3.________________________________
Cite los nombres
de tres animales con los que se alimentaban los pueblos indígenas.
1.________________________________2.____________________________
3.________________________________
·
Cite un legado de los siguientes grupos
étnicos al país.
Negros
_________________________________________________________________.
Chinos
_________________________________________________________________.
·
Explique dos legados de los pueblos indígenas
en los siguientes campos.
Costumbres y
tradiciones
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Medicina
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
·
Explique el siguiente problema que aqueja a
los pueblos indígenas y aporte una posible solución.
Problema: Poco
acceso a la educación.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Posible solución
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Seguidores
Buscar este blog
Wikipedia
Resultados de la búsqueda