BIENVENIDOS (AS) Este blog reune trabajos y materiales para la Educación Primaria: se va a enfocar en la nueva metodología de resolución de problemas en matemáticas, lectoescritura en primaria e indagación en la enseñanza de las ciencias.
junio 12, 2018
abril 23, 2016
abril 02, 2016
PRUPUESTA DE PLANEAMIENTO UTILIZANDO LA METODOLOGÍA DE RESOLUCION DE PROBLEMAS E INTEGRACIÓN DE HABILIDADES PARA MATEMÁTICAS V NIVEL
Esta propuesta se trató de hacer apegada al programa y mostrando las etapas de la metodología de resolución de problemas. Espero sugerencias para mejorarla y lograr un mejor trabajo.
I UNIDAD MATEMÁTICAS QUINTO NIVEL
I UNIDAD MATEMÁTICAS QUINTO NIVEL
marzo 30, 2016
marzo 23, 2016
marzo 12, 2016
DISFRAZ DE FONEMAS VOCÁLICOS
febrero 27, 2016
CONCIENCIA FONOLÓGICA ESTRATEGIAS En el enlace.
Conceptos básicos.
En la presentación se muestran aspectos como:
Enseñanza de un fonema.
Estrategias de comprensión lectora.
CUADRO DE LOS TRES TIEMPOS EN LA LECTOESCRITURA En el enlace.
Estrategias antes, durante y después de la lectura.
Conceptos básicos.
En la presentación se muestran aspectos como:
Enseñanza de un fonema.
Estrategias de comprensión lectora.
CUADRO DE LOS TRES TIEMPOS EN LA LECTOESCRITURA En el enlace.
Estrategias antes, durante y después de la lectura.
octubre 03, 2015
REPASO DE CIENCIAS I PARCIAL II PERIODO
COMPLETE EL ESPACIO
SEGÚN CORRESPONDA
1.
Es el producto de las lluvias y de las corrientes de los ríos. Se
produce agua llovida o las inundaciones producen un lavado de las laderas del
terreno. Se refiere a la erosión __________________________
2. ¿Cómo se llama el tipo de erosión que se produce por movimiento de masas
de hielo?_________________________
3. La erosión de tipo eólica se produce por el _______________________
4.
Cuál
erosión“…es
la producida por las olas del mar, al golpear las rocas que se encuentran cerca
de las playas”.___________________________
5.
El conjunto de cambios que ocurren en las rocas y relieves de la
superficie terrestre, por la acción de los agentes atmosféricos se llama
_________________________
6.
El método de siembra
que consiste en las siguientes características se llama: Consiste en arrojar las semillas sobre el suelo. Espaciando las semillas para que tengan
espacio. Como desventaja tiene el uso desmedido de semillas._____________________
7. El tipo de siembra conocida también como siembra por surco o chorrillo
se llama_______________________.
8. Se deja distancia
entre las semillas. Se usa en melón, Sandía, yuca y pepino. Las características anteriores se refieren al método de siembra llamado___________________.
9. Se emplea en plantas
pequeñas y delicadas.
Se trasplantan
luego al terreno definitivo.
Se usa en
hortalizas como tomate, chile, berenjena, lechuga, apio y cebolla. Las características anteriores se refieren al método de siembra llamado_________________________.
ANOTE EL BENEFICIO DE LA BIODIVERSIDAD A SU
DEFINICIÓN
10. A través de semillas de maderas preciosas, orquídeas producidas en
invernaderos, e.t.c. _________________________.
11. Bosques, ríos y demás ecosistemas son aulas ideales para enseñar a las
personas. _________________________.
12. Existen sustancias que se extraen de los microorganismos que se
utilizan para curar enfermedades. _________________________.
13. Los parques nacionales y reservas son un laboratorio en los que se
pueden realizar estudios científicos. _________________________.
14. Poder disfrutar de las bellezas naturales sin dañarlas. _________________________.
ANOTE EL NOMBRE DE CADA LABOR DEL CULTIVO A SU
CARACTERÍSTICA
15. Crear un soporte con tierra en
la base de la planta. _________________________.
16. Eliminación de la maleza y
plantas raquíticas. _________________________.
17. Para eliminar el exceso de hojas
de plantas muy tupidas. _________________________.
18. Requiere algunas veces el uso de
agroquímicos. _________________________.
19. Se recomienda usar azada y
azadón. _________________________.
20. Se usa en plantas como la
cebolla, rábano y remolacha.
_________________________.
21. Suministra a las plantas el agua
que pierden. _________________________.
22. Cite los nombres de tres agentes externos que modifican el relieve
terrestre.
1._________________________2._________________________3.__________________
23. Cite los nombres de tres tipos de semilleros.
1._________________________2._________________________3.__________________
24. Explique los siguientes formas en que se produce la erosión.
Transporte_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Sedimentación__________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
25. Explique 4 formas de ayudar al ambiente.
Viveros__________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
Abono orgánico_________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
Manejo de
desechos sólidos_____________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
Reforestación_____________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
26. Explique cómo colaboran los siguientes agentes en la agricultura.
Viento___________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
La temperatura__________________________________________________________
_________________________________________________________________________
agosto 20, 2015
PRACTICA DE EXAMEN ESTUDIOS SOCIALES
Anote
la etapa de la conquista correspondiente a cada afirmación
- Localizados en los cantones de Hojancha y Nicoya. ___________
- Las expediciones se organizaron desde Santo Domingo y Panamá. ___________
- Se llevaron a cabo expediciones cerca de la costa. ___________
- Las fundaciones fueron pocas y de corta duración. ___________
- Las expediciones fueron planificadas desde Nicaragua. ___________
- Se logró penetrar al interior del país. ___________
- Los españoles impusieron su cultura a los indígenas. ___________
- Se nombra a Diego Artieda como gobernador de Costa Rica. ___________
- Las fundaciones son más planificadas y ubicadas. ___________
- Se funda la ciudad de Cartago. ___________
Relacione los nombres de los
conquistadores con su acción de conquista respectiva.
- Recorrieron en la costa pacífica de Costa Rica y, en 1519, descubrieron el Golfo Dulce y el Golfo de Nicoya. ___________
- En 1561, fundó la primera ciudad del Valle Central, denominada Castillo de Garcimuñoz. ___________
- Fundó poblaciones de Santiago y San Francisco, cerca de la desembocadura del río Reventazón. ___________
- Recorrió la costa pacífica, pasó por Caldera y llegó a Guanacaste; luego visitó Nicoya. ___________
- Trasladó Cartago al sur de San José, en 1572, debido a la cantidad de barro en que se hallaba asentada. ___________
- Llegó al Golfo de Nicoya y fundó Villa Bruselas, primera población española en Costa Rica. ___________
- Fundó la ciudad de Cartago en 1563. ___________
- Exploraron Quepos y Puerto Caldera. ___________
RESPONDA SOBRE LOS GRÚPOS ÉTNICOS DE LA COLONIA
· La persona nacida en España que llegó a América se denomina. ________________________________
· Al hijo de españoles nacido en américa se le llamó.________
· El hijo de español e indígena se denomina.______________
· El hijo de una persona blanca y una negra se llama______
· El hijo de indígena y negro se denomina.________________
· El grupo étnico traído de África se llama. _______________
· Cite los nombres de tres ciudades fundadas en la primera etapa de la
conquista.
1.__________________.2._______________.
3.__________________.
· Cite los nombres de tres ciudades fundadas en la segunda etapa de la
conquista.
1.__________________.2._______________.
3.__________________.
· Explique dos logros que tuvieron los españoles en la conquista.
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
· Explique dos consecuencias negativas y dos positivas de la conquista o
contacto para los costarricense.
Positivas.
1. _____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
2.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Negativas.
1._________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
2._________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
mayo 04, 2015
PRÁCTICA DE EXAMEN
PRÁCTICA SEGUNDA PRUEBA ESTUDIOS SOCIALES V NIVEL
Anote el nombre de cada territorio indígenas
según corresponda.
- ____________________
- ____________________.
- ____________________.
- ____________________.
- ____________________.
- ____________________.
- ____________________.
- ____________________.
Anote el nombre de la etnia
descrita en cada caso:
·
Localizados
en los cantones de Hojancha y Nicoya.__________________
|
·
Localizados
en el Territorio Indígena de Ujarrás. __________________
|
·
Localizados
también en territorio panameño. __________________
|
·
En los
cantones de Coto Brus y Corredores. __________________
|
·
Habitan
en Buenos Aires de Puntarenas. __________________
|
·
Localizados
en San Rafael de Guatuso. __________________
|
·
Habitan
en Puriscal y Quitirrisí en Mora. __________________
|
·
Ya no
hablan el Teribe, sino Español. __________________
|
·
Hablan
en idioma Brunca. __________________
|
·
Hablan
el idioma Malecu. __________________
|
Indique el nombre de la etnia a que pertenece cada grupo
indígena:
·
Abrojo
Montezuma. __________________
|
·
China
Kichá. __________________
|
·
Nairi
Awairi. __________________
|
·
Matambú.
__________________
|
·
Cabagra.
__________________
|
·
Guatuso.
__________________
|
·
Quitirrísi.
__________________
|
·
Curré.
__________________
|
·
Cite los nombres de tres animales que
domesticaron los pueblos indígenas.
1.________________________________2.____________________________
3.________________________________
Cite los nombres
de tres animales con los que se alimentaban los pueblos indígenas.
1.________________________________2.____________________________
3.________________________________
·
Cite un legado de los siguientes grupos
étnicos al país.
Negros
_________________________________________________________________.
Chinos
_________________________________________________________________.
·
Explique dos legados de los pueblos indígenas
en los siguientes campos.
Costumbres y
tradiciones
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Medicina
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
·
Explique el siguiente problema que aqueja a
los pueblos indígenas y aporte una posible solución.
Problema: Poco
acceso a la educación.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Posible solución
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Seguidores
Buscar este blog
Wikipedia
Resultados de la búsqueda