abril 01, 2014

EJERCICIOS PARA CIENCIAS PARTE 2





________       Pulmones.              ________       Fosas Nasales.
________       Bronquios.              ________       Tráquea.
________       Faringe.                  ________       Laringe.
Cite los nombres de tres tipos de tejido.
________________________________      ________________________________     
________________________________     
Cite los nombres de tres órganos del cuerpo humano.
________________________________      ________________________________     
________________________________     
Cite los nombres de las tres partes básicas de la célula.
________________________________      ________________________________     
________________________________                 

Explique el proceso respiratorio mediante los dos procesos fundamentales que se dan en él.
Inhalación
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Exhalación
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Explique las siguientes características de la célula.
Tamaño
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Forma
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Explique cada uno de los aspectos que en seguida se le detalla, de cómo los niveles de organización del cuerpo trabajan coordinados.
Estómago
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Tejido muscular
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Células musculares
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

EJERCICIOS DE CIENCIAS IV GRADO






Anote el nombre del componente del Sistema Respiratorio descrito en cada enunciado:



Dos cavidades que se comunican con el exterior por la nariz.

                                                      
Conducto que une la nariz y la boca con la laringe.



Tubo que comunica la faringe con la tráquea.



Conducto flexible que se encuentra entre el cuello y la parte superior del pecho.



Ramificaciones de la tráquea.



Dos órganos esponjosos en forma de sacos, ubicados en el interior de la caja toráxica.



marzo 29, 2014

EJERCICIOS PARA MATEMÁTICAS


Anote en el espacio dado la notación desarrollada de las cantidades.
445 678_____________________________________________
100 100_____________________________________________
301 603_____________________________________________
231 101_____________________________________________
589 673_____________________________________________
 Anote el símbolo de las siguientes cantidades. 
Quinientos cuatro mil ocho                 ___________________
Seiscientos veintiún mil cinco              ___________________
Ochocientos noventa mil                    ___________________
Setecientos ocho mil quinientos         ___________________
Cuatrocientos mil ochocientos          ___________________
Complete las siguientes igualdades.
3 CM  _____________________    1 UM  ___________________
2 UM  _____________________   8 DM  ____________________
4 D     _____________________  
Anote el valor posicional del dígito 6 en las siguientes cantidades.
123 456_____________________ 987 621______________________
657 821_____________________ 865 400______________________
926 301_____________________

LOCALIZACIÓN EN EL MAPA LATITUD Y LONGITUD COORDENADAS

Indique la latitud y longitud de los siguientes puntos en el mapamundi debe indicar la latitud y longitud de cada uno.

marzo 19, 2014

Múltiplos de un número CUARTO NIVEL DE PRIMARIA


I ETAPA: Aprendizaje de conocimientos.

1.     Situación problema:
Se va a hacer una fiesta, y van a haber perros calientes, si cada paquete de panes trae 4 panes y cada paquete de salchichas trae 6 salchichas. Determina cuánta cantidad de paquetes tenemos que comprar para que no sobren ni panes ni salchichas.
Ver material para imprimir en el perros calientes

  1. Trabajo estudiantil independiente.
En subgrupos trabajan la situación problemática representando diversas maneras de realizar los cálculos.

  1. Discusión interactiva. 
Cada subgrupo   presenta una exposición con los procedimientos realizados para llegar a las conclusiones.
  1. Clausura o Cierre.
Reciben ampliación por parte del docente en cuanto al concepto de múltiplo de un número, realizan comparaciones y sacan conclusiones.
Es importante que cada estudiante reconozca los múltiplos de un número como los resultados de las multiplicaciones entre dos números. Así si 7x 8 = 56 entonces 56 es múltiplo de 7 y de 8.
Es necesario que se identifiquen estrategias que permitan el reconocimiento de los múltiplos de un número. Entre ellas:
a. Los números cuya última cifra es un número par son múltiplos de 2.
b. Los números cuya última cifra termina en 0 o 5 son múltiplos de 5.
c. Los números de dos cifras cuyas cifras suman 9 son múltiplos de 9.
Múltiplo: El múltiplo de un número natural es el que resulta de la multiplicación de ese número con otro que también sea natural.
http://www.youtube.com/watch?v=6a3F8txOXlohttp://www.youtube.com/watch?v=6a3F8txOXlo

Reforzar los conceptos con material de apoyo del Saber página 46.

II ETAPA: Movilización y la aplicación de los conocimientos:
Reproducción: 1. Identifican los múltiplos de las cantidades propuestas en la guía de repaso suministrada por el profesor.
Conexión: 2. Matías y Juan tienen la misma edad. Son menores que María, que tiene 35 años. Si la edad de Matías es múltiplo de 8 y la de Juan es múltiplo de 12. ¿Qué edad tienen Matías y Juan?
Reflexión: A la escuela los niños de cuarto llevan en promedio 6 jugos en caja por día. Calcule la cantidad de cajas recolectadas para el reciclaje en las cantidades de días indicados:

DÍAS
CAJAS RECOLECTADAS
5

12

30

45


Explique la importancia del reciclaje para resolver la situación actual del planeta.
 

diciembre 04, 2013

Videos para la enseñanza de la conciencia fonológica

Seguidamente se presentan links que dirigen a videos que nos pueden ayudar a la enseñanza de la conciencia fonológica. Debemos recordar que el video es un apoyo y que la mayor parte del trabajo nos corresponde a nosotros como docentes.

Gestos de apoyo presenta una buena pronunciación de los fonemas y los gestos y ademanes que son de fácil aprendizaje para los estudiantes.
gestos de apoyo

Los sonidos de la letras en español son de utilidad por lo rítmico, pero algunos de los fonemas no están bien, debemos revisar y adaptar.
sonidos de las letra en español

Se presentan otros videos de conciencia fonológica donde se segmentan las palabras
Las vocales
Letra l
Letra p
Letra m


¿CÓMO ENSEÑAR UN FONEMA?

 El siguiente material presenta de manera ordenada ideas para la enseñanza de los fonemas, son de origen español, por lo que algunas de las palabras no coinciden con las de nuestro contexto, por tanto, debemos adaptarlo.
Fonema b
Fonema v
Fonema c
Fonema ch
Fonema z ce ci
Fonema d
Fonema f
Fonema g
Fonema h
Fonema ll
Fonema j
Fonema k
Fonema m
Fonema n
Fonema ñ
Fonema p
Fonema q
Fonema r suave
Fonema r fuerte
Fonema s
Fonema t
Fonema x
Fonema y

noviembre 15, 2013

SEGURIDAD EN LA WEB

Es importante ante el uso de TIC´s en educación, estar consciente de las medidas de seguridad que se deben tener, el siguiente video de una forma muy sencilla ilustra algunas normas por seguir.


ESTUDIO DE LA TEMÁTICA DE LOS MÚDULOS DEL CURSO


Este curso está dividido en cuatro unidades, cada una  de estas tiene un documento que la organiza y detalla los trabajos por realizar denominado Ruta de Aprendizaje.

LA RUTA DE APRENDIZAJE I (ESTE ESPACIO ESTARÁ DISPONIBLE DEL 02 DE SETIEMBRE A LAS 10:00 A.M. AL 16 DE SETIEMBRE A MEDIA NOCHE. ) PLANTEA LO SIGUIENTE:
Conocer las características del entorno virtual y del curso: “Herramientas tecnológicas para administración educativa” propiciando la interacción e interactividad entre los participantes y la plataforma virtual.
Brindar oportunidades de aprendizaje a los y las participantes, para diseñar un proyecto educativo institucional, apoyado en diversas herramientas tecnológicas utilizados en ambientes de la administración de educativa, utilizando esto como factor de cambio en las tareas que desempeña un administrador y como una ventana,  más acercamiento a las nuevas tecnologías digitales de la información y comunicación en el mejoramiento de la calidad educativa. 
Se llevan a cabo las siguientes actividades para lograr el cometido:
Foro 1: “El proyecto educativo institucional” Calificado con un 5% del curso.
El propósito de este foro es dar cual es el proyecto educativo institucional, que está ejecutando en su trabajo o que podría ejecutar. De tal manera se les solicita lo siguiente:
Ingresar al foro1 calificado.
Leer la consigna del foro.
Realizar las lecturas respectivas de otros
compañeros. Y participar con al menos 4
intervenciones.
Realizar las participaciones solicitadas, donde
anote el nombre de su proyecto educativo, el objetivo y algunos aspectos que quiera comentar con sus compañeros.
Productos esperados
Lectura y participación del tema de la netiqueta en el foro
Exploración del aula virtual. 
Iniciar el blog educativo  
Iniciar el proyecto educativo 
Participar en los foros, según sea el caso.  Descargar la lista de cotejo de autoevaluación del módulo 1 y completar el instrumento y colocarlos en la herramienta para su respectiva calificación, al finalizar la unidad enviarlo el antes del 17 de setiembre antes de las 11.55 pm
Evaluación
Adquirir destrezas para realizar exploraciones a través de Internet. De manera individual cada participante debe realizar una exploración general del aula virtual y cambiar el perfil y si gusta coloca un avatar o bien su foto. 


LA RUTA DE APRENDIZAJE II (DEL 30 DE SETIEMBRE A LAS 10:00 A.M. AL 14 OCTUBRE A MEDIA NOCHE) PLANTEA LO SIGUIENTE: 
Para la segunda unidad se plantea el objetivo siguiente:
Identificar algunos programas tecnológicos que se puedan utilizar en el trabajo de la administración de instituciones educativas. 
Las consignas para la unidad son las  que a continuación se detallan:
Lecturas:
Lectura de la “Ruta de aprendizaje Módulo 02”.
Realiza las lecturas necesarias para hacer la exploración de software educativo.
Foros:
Foro A de dudas y avisos que estará disponible durante todo el curso.
El propósito de este foro es comunicar y consultar todas las dudas que se presenten sobre aspectos técnicos y pedagógicos en el curso, para ello se solicita:
Ingresar al foro de dudas y avisos. 
Leer la consigna del foro.
Foro 2: Compartiendo los programas tecnológicos explorados.
El propósito de este foro es dar a conocer los programas tecnológicos explorados y algunas ideas de cómo se puede usar en la administración educativa.
De tal manera se les solicita lo siguiente:
Ingresar al foro2.
Leer la consigna del foro.
Realizar las lecturas respectivas de otros compañeros. Y participar con al menos 4 intervenciones. Realizar las participaciones solicitadas, donde anote el nombre de los programas explorados y una breve justificación. 
Productos esperados
Lectura y participación del foro 2. 
Elaborar la exploración de cinco programas tecnológicos que se pueden usar en la administración educativa, según se le solicita con los siguientes objetivos:  
Identificar algunos programas tecnológicos que se puedan utilizar en la administración educativa.
Conocer aspectos básicos de los que es software libre, gratuito y licenciado. De cada programa se realiza lo siguiente:
¿Definir qué es?, creación de un producto digital e inserción y publicación del archivo en el blog educativo. Ver instrumento de calificación
Continuar con el blog educativo, hacer una página y colocar los productos digitales elaborados con los programas explorados. 
Participar en los foros, según sea el caso.
Descargar la lista de cotejo de autoevaluación del módulo 2 y completar el instrumento y colocarlos en la herramienta para su respectiva calificación, al finalizar la unidad enviarlo el antes del 15 de octubre antes de las 11.55 pm. 
Evaluación
Conoce varios programas tecnológicos como recursos educativos, para enriquecer el proceso administrativo en educación.
Realiza las lecturas y observa los tutoriales para explorar los software educativos
Define con claridad que es software libre, gratis y licenciado. 


LA RUTA DE APRENDIZAJE III (DEL 15 DE OCTUBRE A LAS 10:00 A.M. AL 29 DE OCTUBRE A MEDIA NOCHE) PROPONE LO SIGUIENTE:
Aplicar conceptos y procedimientos relacionados con las aplicaciones tecnológicas (procesador de textos Word, la hoja electrónica Excel, Publisher, Power Point) y programas educativos que se encuentran en la internet y en la web 2.0. Desde la perspectiva de la administración educativa.  
Durante esta quinta y sexta semana participaremos en las siguientes actividades:
Lecturas:
Lectura de la “Ruta de aprendizaje Módulo 03”.
Realiza las lecturas necesarias del tema.
Foros:
Foro A de dudas y avisos que estará
disponible durante todo el curso.
El propósito de este foro es comunicar y consultar todas las dudas que se presenten sobre aspectos técnicos y pedagógicos en el curso.
Foro 3: TIC en educación y administración educativa.
El propósito de este foro es dar a conocer la opinión sobre el uso de las TIC en la administración educativa. Y proponer al menos al menos 5 ideas sobre el rol del administrador educativo usando las TIC. De tal manera se les solicita lo siguiente:
Ingresar al foro3. 
Leer la consigna del foro.  
Realizar los comentarios respectivos de otros compañeros. Y participar con al menos 4 intervenciones. Realizar las participaciones solicitadas, donde anote el nombre de los programas explorados y una breve justificación. 
Productos esperados
Lectura de materiales y participación del foro 3.  
Elaborar un producto digital usando herramientas de productividad, se le dan opciones a escoger, ver el instrumento de evaluación. 
Continuar con el blog educativo, hacer una página y colocar los productos digitales elaborados.
Participar en los foros, según sea el caso. 
Descargar la lista de cotejo de autoevaluación del módulo 3 y completar el instrumento y colocarlos en la herramienta para su respectiva calificación, al finalizar la unidad enviarlo el antes del 30 de octubre antes de las 11.55 pm. 
Evaluación 
Conoce varios programas tecnológicos y herramientas de productividad, como recursos educativos, para enriquecer el proceso administrativo en educación.
Define con claridad el uso de las herramientas de productividad en la administración educativa. 


LA RUTA DE APRENDIZAJE IV (DEL 03 DE NOVIEMBRE A LAS 10:00 A.M. AL 17 DE NOVIEMBRE A MEDIA NOCHE) PROPONE LO SIGUIENTE:
Durante esta sétima y octava semana participaremos en las siguientes actividades:
Lecturas:
Lectura de la “Ruta de aprendizaje Módulo 04”.
Realiza las lecturas necesarias del tema.
Foros:
Foro A
de dudas y avisos que estará disponible durante todo el curso.
El propósito de este foro es comunicar y consultar todas las dudas que se presenten sobre aspectos técnicos y pedagógicos en el curso.
Foro D: Valoración final del curso virtual. El propósito de este foro es dar a conocer su opinión, logros y dificultades del curso de herramientas tecnológicas y el rol del administrador educativo usando las TIC.
De tal manera se les solicita lo siguiente:
Ingresar al foro B: Valoración. 
Leer la consigna del foro. 
Participar del foro. 
Este espacio estará disponible del 30 de octubre a las 10:00 a.m. al 13 de noviembre a media noche.
Productos esperados
Lectura de materiales y participación del foro D, valoración.
Elaborar una presentación digital (prezi, glogster u otra herramienta) sobre el tema tratamiento y gestión de la información.
Continuar con el blog educativo, hacer una página y colocar los videos y anotaciones sobre el tema de la seguridad en la web.
Participar en los foros, según sea el caso.
Descargar la lista de cotejo de autoevaluación del módulo 4 y completar el  instrumento y colocarlos en la herramienta para su respectiva calificación, al finalizar la unidad enviarlo el antes del 19 de noviembre antes de las 11.55 pm.
Evaluación
Conoce y aplica los conocimientos adquiridos en el curso.
Valora la aplicación de los programas tecnológicos y herramientas de productividad, y de la web 2.0, así como recursos educativos, para enriquecer el proceso administrativo en educación. 
 

noviembre 14, 2013

MOTIVACIÓN PARA ESTUDIO DE ESTOS TEMAS

Como profesionales de la educación debemos estar conscientes de los cambios que se dan día con día, de que las formas tradicionales de enseñanza y administración de nuestros centros deben cambiar, los estudiantes no son los mismos de las décadas pasadas, por tanto entre otras cosas debemos capacitarnos, actualizarnos y ser agentes de cambio. Estos aspectos me motivan a ser parte de este proceso.


Seguidores

Buscar este blog

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

TRADUCIR