octubre 13, 2014

PRÁCTICA DE MATEMÁTICAS

Observe el siguiente conjunto de datos

 12      40     30     60     20     30      20      30   20      10
 Indique las siguientes medidas estadísticas:
Moda __________________________  
Media aritmética o promedio   ______________
Valor máximo   __________________   
Valor mínimo   ________________________
Recorrido      _____________________

Observe con atención el diagrama de puntos sobre una encuesta del color favorito de los niños de la 4-B. 




.



.

.

.

.

.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Naranja
Celeste
Morado
Azul

 Indique las siguientes medidas estadísticas basado en el diagrama anterior:
Moda __________________________  
Media aritmética o promedio   ______________
Valor máximo   __________________   
Valor mínimo   ________________________
Recorrido      _____________________
Observe el siguiente conjunto de datos




Indique basado en el conjunto de datos anterior las siguientes medidas estadísticas:
Moda __________________________  
Media aritmética o promedio   ______________
Valor máximo   __________________   
Valor mínimo   ________________________ 
Recorrido      _____________________

Observe la tabla sobre una encuesta el color favorito de los niños de la 4-B.
Cuadro 1
Color favorito de los estudiantes de la 4-B

Color
Cantidad de estudiantes
Azul
8
Celeste
6
Naranja
4
Morado
3
TOTAL
21

Indique basado en el cuadro anterior las siguientes medidas estadísticas:
Moda __________________________  
Media aritmética o promedio   ______________
Valor máximo   __________________   
Valor mínimo   ________________________ 
Recorrido      _____________________


Observe la tabla sobre una encuesta el deporte favorito de los niños de la 4-B. Observe con atención
Cuadro  2
Deporte favorito de los estudiantes de la 4-B

Deporte
Cantidad de estudiantes
Tennis de mesa
12
Futbol
4
Basketball
4
Volleyball
3
TOTAL
23

Indique basado en el cuadro anterior las siguientes medidas estadísticas:
Moda __________________________  
Media aritmética o promedio   ______________
Valor máximo   __________________   
Valor mínimo   ________________________ 
Recorrido      _____________________

  
Indique la equivalencia de las siguientes expresiones matemáticas:


La décima parte de 120._______________
La quinta parte de 100._______________
La tercera parte de 15._______________
La cuarta parte de 40._______________
La sexta parte de 36._______________
El cuádruple de 10._______________
El quíntuple de 5._______________
La mitad de 100._______________
El doble de seis._______________
El triple de 20._______________

Indique el nombre de los conceptos descritos seguidamente:


Es igual al cociente del  total de valor de los datos y la cantidad de datos._________________________
El igual a la diferencia entre el valor máximo y el mínimo._______________
Menor valor de un conjunto de datos.________________________
Mayor valor de un conjunto de datos.________________________
El valor que más se repite.__________________________

Complete las equivalencias dadas seguidamente:
1 mes            ____________________________ días.

1 semana    ____________________________ horas.

1 año            ____________________________ semanas.

1 hora           ____________________________ segundos.

2 minutos     ____________________________ segundos.

3 horas           ____________________________ minutos.
Complete las siguientes tablas con el criterio dado.

El cuádruple  del número

6
7
8
9
10
11
24






La quinta parte del número

100
200
300
400
500
600
20







Resuelva las siguientes divisiones


368 ÷ 12       505 ÷ 50               5678 ÷ 45           9845 ÷ 21







 Resuelva el siguiente problema


La madre de Ana tiene 24 años de edad ¿Cuántos días de nacida tiene la mamá de Ana?













octubre 11, 2014

PRÁCTICA DE ESTUDIOS SOCIALES


¿Cuál sigla identifica el sistema nacional de áreas de conservación ?
____________________________
 El ministerio encargado de las áreas de conservación se denomina
____________________________

  
Este concepto tiene al menos dos significados: el primero se usa para identificar cualquier acontecimiento del pasado y el segundo a una disciplina o ciencia social interesada por estudiar las acciones del ser humano a través del tiempo.
Lea la información que se le presenta en el recuadro siguiente:
La información del recuadro anterior se refiere al concepto de:

__________________________

En la actualidad se considera que los protagonistas de la historia son
_________________________
Todo acontecimiento que ha cambiado la vida del ser humano se denomina
____________________________

El lugar donde acontece un hecho histórico es conocido como
__________________________
La época donde acontece un hecho histórico se denomina
________________________

Cite los nombres de tres Parques Nacionales.
________________________,__________________________,____________________________.
Cite los nombres de tres Reservas Biológicas.
________________________,__________________________,____________________________.
Cite los nombres de tres Reservas Forestales .
________________________,__________________________,____________________________.
Cite los nombres de tres humedales.
________________________,__________________________,____________________________.
Indique la equivalencia de cada uno de los períodos de tiempo dados en seguida. 
Año                ___________________________    Siglo               ___________________________
Década        ___________________________    Milenio           ___________________________
Indique los nombres de las dos etapas en las que se ha dividido la historia de la humanidad.  _______________________                           _________________________
Explique en qué consisten las siguientes alteraciones climáticas.
Efecto de invernadero
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Fenómeno del Niño
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Fenómeno de la Niña
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Alteraciones en la capa de ozono
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
Explique la problemática de las áreas protegidas siguiendo los aspectos dados en seguida.
Deforestación
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Actividades agropecuarias
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Urbanización
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Recurso hídrico
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Animales silvestres
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Explique la importancia de las áreas protegidas siguiendo los aspectos dados en seguida. 
Natural
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Cultural e histórica
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Científica
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________

agosto 30, 2014

LA PSICOSIS INFANTIL

Es importante leer esta información, ya que muchas veces detrás de una situación de aparente retardo, que en el sistema educativo costarricense se soluciona con una adecuación significativa; existen transtormos emocionales y de conducta que no son detectados.

http://www.sepypna.com/documentos/articulos/pombo-psicosis-infantiles-consulta-pediatria.pdf

agosto 15, 2014

DISFRACES DE FONEMAS

Se presenta en seguida material referente a disfraces de los fonemas se incluyen todos en cursiva e imprenta
















Material elaborado por Lic. Olman Salazar Ureña.

Seguidores

Buscar este blog

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

TRADUCIR