marzo 26, 2015

REPASO DE CIENCIAS


1.    Los gónadas masculinos que reproducen espermatozoides se denominan
_________________________

2.    La estructura musculosa que contiene los testículos se llama
_________________________

3. Órgano que produce una sustancia viscosa llamada semen. _________________________


4.    El órgano reproductor masculino encargado de producir óvulos se llama
 _________________________

5.    ¿Cómo se llama el órgano reproductor masculino que conecta los ovarios con el útero?
_________________________

6.    El órgano reproductor femenino que comunica el útero con el exterior se denomina

_________________________

7. Conjunto de genitales externos femeninos.  _________________________



8. Anote el nombre de los órganos señalados:













































































9.Cite las funciones de los siguientes sistemas.
Muscular     
Respiratorio          
Digestivo   
10.Anote un ejemplo de cada nivel de organización del cuerpo humano.
Célula          
Tejido           
Órgano
11.Anote un ejemplo de tipo de órgano reproductor.
Interno masculino
Interno femenino
Externo masculino          
Externo femenino
12.Anote un ejemplo de cambio (carácter sexual) durante la maduración.
Primario masculino
Primario femenino          
Secundario masculino
Secundario femenino
13. Cite los nombres de tres hormonas que participan en el proceso de madurez sexual.
14.Cite tres cuidados o medidas de protección que se deben tener con los órganos reproductores.

15.Explique usando dos aspectos la relación del sistema digestivo con el circulatorio.
1._______________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
2._______________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
16.Explique usando dos aspectos el concepto de madurez sexual.
1._______________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
2._______________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

17.Explique los siguientes conceptos.
Sexo
_______________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
Sexualidad
_______________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

marzo 21, 2015

OPERACIONES COMBINADAS


PARA PRACTICAR LECTURA DE CANTIDADES


PRÁCTICA PARA LA PRIMERA PRUEBA PARCIAL I PERÍODO ESTUDIOS SOCIALES V


PRÁCTICA PARA LA PRIMERA PRUEBA PARCIAL I PERÍODO ESTUDIOS SOCIALES V



Indicaciones: Complete los espacios con la definición correcta en cada caso.



1.    Los indígenas son también llamados grupos_________________________



2.    Los grupos sociales en la historia antigua con la aparición de la agricultura se convirtieron en _________________________.


3.    En este campo surgen diversas clases, relacionadas con las actividades que desempeñaban. Se refiere al campo _______________________






4.    En este campo aparecen figuras relacionadas con el poder, como por ejemplo el cacique. Se refiere al campo ______________________



5. ¿En cuál campo de la vida indígena en la historia antigua se desarrollaron la agricultura y el comercio? ________________________



6.    El cultivo de plantas a partir de semillas se conoce como _____________________



7.    El cultivo de tubérculo que realizaban en la historia antigua nuestros antepasados se define como ______________________
8.   Llámese así al estilo de vida de los grupos primitivos que se desplazaban de un lugar a otro en busca de alimentos.________________________




9.    El conjunto de grandes animales ya extintos que habitaban en la antigüedad se conocen como ___________________________


10. Se dice que los ________________son dirigentes religiosos con poderes especiales.




11. El crecimiento de la población, el comercio y el sistema de organización social promovieron el crecimiento de las _________________ en tamaño.




12. Defina el sitema de roza y quema 
_________________________________________________________________________________



13. La cerámica pintada en varios colores se denomina ___________________________

14. Indique el modo de vida a que corresponde cada característica (aldeano cacical-aldeano igualitario-cazadores y recolectores).







Recolectaban frutos silvestres y animales para cazar
_____________________________
Los habitantes se convierten en sedentarios
 _____________________________
Los primeros habitantes eran nómadas
 _____________________________
Las aldeas aumentan su tamaño
 _____________________________
Desaparece la megafauna 
_____________________________
Las tribus desaparecen
 _____________________________











15. Indique la región arqueológica a que corresponde cada característica (Gran Chiriquí-Central-Gran Nicoya).
















Sureste del país y norte de Talamanca_____________________________
Abarcó territorio del Pacífico Central_____________________________
Cultivos de yuca, pejibaye y ñame_____________________________
Abarcó lo que hoy es Guanacaste_____________________________
Tecnología para trabajar el oro_____________________________
Trabajaron esferas de piedra_____________________________
Golfo de Nicoya y sus islas_____________________________
Su principal cultivo: maíz_____________________________




























16. Cite los nombres de cuatro actuales etnias de Costa Rica. 
________________________________                  ________________________________     

________________________________                  ________________________________                 

17. Cite los nombre de cuatro grupos indígenas que resistieron la invasión española.             
 ________________________________      ________________________________                  ________________________________      ________________________________

18. Explique dos aspectos que ilustren las funciones de los chamanes en los grupos indígenas.

1._______________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

2._______________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

19.Explique los siguientes aspectos del modo de vida aldeano cacical.

Comercio

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

Arquitectura

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

noviembre 19, 2014

PRÁCTICA DE CIENCIAS


ANOTE LA DEFINICIÓN EN EL ESPACIO

1.     La presión atmosférica se mide con un ___________________
2. El peso de los gases de la atmósfera ejerce sobre la superficie terrestre una fuerza denominada____________________
3.     La capa formada por toda el agua del planeta se llama____________________
4.     La capa superficial de la corteza terrestre. Está en estado sólido. Tiene aproximadamente 35 km de espesor, es la más delgada.___________________
5.     La capa terrestre que está bajo la corteza se conoce como__________________
6.     Es la capa más profunda de la Tierra. Se extiende desde 2900 km hasta el centro de la Tierra, a unos 6370 km de profundidad.__________________
7.     El estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado se conoce como _____________________
8.     Es el resultado de las condiciones atmosféricas que prevalecen en una región durante un período de 10 o más años. _______________
9.     Ocurre cuando la luna se interpone entre la Tierra y el Sol. La estrella se muestra oscurecida uno minutos durante el día. ________________
10.  Cuando la Luna oculta solo una parte del Sol se produce un eclipse____________
11.  Se produce cuando la luna tapa completamente el Sol. ___________________
12.  Cuando la Luna cubre casi completo el Sol; sin embargo deja descubierta una región solar en forma de anilla, se da un eclipse ____________________
13.  El tipo de eclipse que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, visible de cualquier lugar del planeta se denomina___________________
14.  Cuando solo una porción de la Luna pasa por un cono de sombra se da un eclipse _______________________
15.  Cuando la Luna pasa en su totalidad por el cono de sombra de la tierra  se da un eclipse ____________________________
ANOTE EL NOMBRE DE LA CAPA DE LA ATMÓSFERA DESCRITA
Posee temperaturas extremadamente bajas. ______________
En ella ocurren los fenómenos atmosféricos._________________
En ella se colocan los satélites artificiales.________________
Contiene la capa de ozono._____________________
Limita con es espacio exterior. ____________________

 ANOTE EL NOMBRE DE CADA CAPA DE LA ATMÓSFERA




1_________________.                    
2_________________.3_________________.4_________________.5_________________________


 ANOTE EL NOMBRE DE LAS CAPAS DE LA TIERRA
1___________________________2________________________3________________________

Cite tres razones por las que se dice que la atmósfera es vital. 3 puntos
1.____________________________________________________________
2.____________________________________________________________
3.____________________________________________________________
·       Cite tres medidas para prevenir la contaminación atmosférica. 3 puntos
1._________________________________.2._________________________3._________________________________.
·       Cite cuatro causas de la contaminación del agua. 4 puntos
1._________________________________.2._________________________ 3._________________________________.4.___________________
·       Cite tres razones por las que se dice que el agua es vital. 3 puntos
1.____________________________________________________________
2.____________________________________________________________
3.____________________________________________________________
·       Cite los nombres de los dos movimientos que realiza la luna. 2 puntos
1._________________________________.2._________________________
·       Cite los nombres de las cuatro fases lunares. 4 puntos
1._________________________________.2._________________________
3._________________________________.4._________________________
Explique dos causas de la contaminación de la atmósfera. 2 puntos
1._________________________________________________________________________________________________________________________
2._________________________________________________________________________________________________________________________
·       Explique tres medidas para el uso racional del agua. 3 puntos
1._________________________________________________________________________________________________________________________
2._________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________
3._________________________________________________________________________________________________________________________

PRÁCTICA DE ESPAÑOL


PRÁCTICA DE ESPAÑOL

ANOTE EL NOMBRE DE CADA ELEMENTO DESCRITO:
1.     Es el grupo de versos unidos. Se clasifican por el numero de versos que contienen. __________________
2.     Es una de las características más importantes de la poesía.
Consiste en la repetición de los últimos sonidos de un verso a partir de la sílaba tónica.
Llegan a un feliz término los hechos presentados.
_____________________
3.     Cada una de las líneas que forman un poema se denomina _________________
4.     La musicalidad que tiene el lenguaje poético se conoce como___________________
5.     El número de sílabas que hay en cada verso. El verso con medida es eso que llamamos poema, esto se da gracias a la _____________________
6.     La _____________ no contiene forma propia. Se adapta al formato de la hoja en que se escribe.
7.     La poesía se escribe en _____________ . Su forma es propia y ha sido dada por el poeta.
8.     En una obra teatral cada intervención de un actor o actriz en el diálogo se llama ________________
9.     Una obra teatral se divide en escenas y ____________
10.  “… se escriben entre paréntesis y aclaran, por ejemplo como debe ambientarse el escenario o que movimiento o que movimientos o gestos deben realizar los personajes”. ____________________
11.  El tema central de una obra de teatro se llama conflicto o __________________
ANOTE SI LAS SIGUIENTES SON CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO O LA FÁBULA
Personajes animales con cualidades humanas.____________
Los personajes son animales u objetos.________________
Presenta una historia real o inventada. ________________
Los personajes son seres humanos. ___________________
El fin es dar una enseñanza. _________________________
Tiene una moraleja. ______________________
Escriba una fábula sobre un tema libre.



Seguidores

Buscar este blog

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

TRADUCIR