Las dificultades se minimizan cuando te percatas de los logros obtenidos, por lo que la satisfacción es grande por ende al hacer un recuento del aprendizaje obtenido. Esta experiencia me ha permitido entre otras cosas:
Poder empezar a publicar mis trabajos en la red, antes consideraba que esto era dificultoso, que no tenía tiempo para hacerlo, mi trabajo estaba destinado al anonimato.
BIENVENIDOS (AS) Este blog reune trabajos y materiales para la Educación Primaria: se va a enfocar en la nueva metodología de resolución de problemas en matemáticas, lectoescritura en primaria e indagación en la enseñanza de las ciencias.
noviembre 14, 2013
LECCIONES APRENDIDAS
Esta experiencia ha sido un viaje extraordinario a través de las herramientas tecnológicas que pueden ser de utilidad en la administración educativa. Este viaje ha sido compartido por colegas interesados en mejorar su labor profesional las lecciones aprendidas son diversas, pero destaco las siguientes:
Las herramientas tecnológicas no son difíciles de utilizar.
Existe la necesidad de actualización constante.
Las herramientas están más cerca de lo que nos imaginamos, debemos dar el primer paso.
El uso de la internet es una herramienta de gran utilidad, es necesario inciar su aplicación en los procesos educativos.
Existe software de gran valor para los docentes, ya que les permite apoyar su labor.
noviembre 10, 2013
SEGURIDAD EN LA WEB
Al hablar de TIC´s no se puede dejar de lado la seguridad que el individuo debe tener para resguardar sus derechos, dentro de ellos el más importante es la privacidad, aunque en muchos casos se pone en peligro la integridad personal.
Al respecto Bermeo, Freire y Medina (2012) indican que "...la seguridad es un elemento de primer nivel que entra en juego desde la concepción inicial de un sistema y participa desde un principio en las decisiones de diseño". Se puede observar la presentación completa en el siguiente link seguridadensitiosweb
La red mundial Internet y sus elementos asociados son mecanismos ágiles que proveen
una alta gama de posibilidades de comunicación, interacción y entretenimiento, tales
como elementos de multimedia, foros, chat, correo, comunidades, bibliotecas virtuales entre
otros que pueden ser accedidos por todo tipo de público. Sin embargo estos elementos
deben contener mecanismos que protejan y reduzcan los riesgos de seguridad alojados,
distribuidos y potencializados a travs del mismo servicio de Internet.
CONCEPTOS GENERALES DE SEGURIDAD
Confidencialidad: Se refiere a que la informacin solo puede ser conocida por individuos autorizados
Integridad: Se refiere a la seguridad de que una información no ha sido alterada, borrada, reordenada, copiada, etc., bien durante el proceso de transmisión o en su propio equipo de origen.
Disponibilidad: Se refiere a que la información pueda ser recuperada o esté disponible en el momento que se necesite.
Seguridad de la Información: Son aquellas acciones que están encaminadas al establecimiento de directrices que permitan alcanzar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, así como la continuidad de las operaciones ante un evento que las interrumpa.
Activo: Recursos con los que cuenta la empresa y que tiene valor, pueden ser tangibles (servidores, desktop, equipos de comunicación) o intangibles (Información, políticas, normas, procedimientos)
Vulnerabilidad: Exposición a un riesgo, fallo o hueco de seguridad detectado en algún programa o sistema informático.
Amenaza: Cualquier situación o evento posible con potencial de daño, que pueda presentarse en un sistema.
Riesgo: Es un hecho potencial, que en el evento de ocurrir puede impactar negativamente la seguridad, los costos, la programación o el alcance de un proceso de negocio o de un proyecto.
CONCEPTOS GENERALES DE SEGURIDAD
Confidencialidad: Se refiere a que la informacin solo puede ser conocida por individuos autorizados
Integridad: Se refiere a la seguridad de que una información no ha sido alterada, borrada, reordenada, copiada, etc., bien durante el proceso de transmisión o en su propio equipo de origen.
Disponibilidad: Se refiere a que la información pueda ser recuperada o esté disponible en el momento que se necesite.
Seguridad de la Información: Son aquellas acciones que están encaminadas al establecimiento de directrices que permitan alcanzar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, así como la continuidad de las operaciones ante un evento que las interrumpa.
Activo: Recursos con los que cuenta la empresa y que tiene valor, pueden ser tangibles (servidores, desktop, equipos de comunicación) o intangibles (Información, políticas, normas, procedimientos)
Vulnerabilidad: Exposición a un riesgo, fallo o hueco de seguridad detectado en algún programa o sistema informático.
Amenaza: Cualquier situación o evento posible con potencial de daño, que pueda presentarse en un sistema.
Riesgo: Es un hecho potencial, que en el evento de ocurrir puede impactar negativamente la seguridad, los costos, la programación o el alcance de un proceso de negocio o de un proyecto.
Correo electrónico: El correo electrónico es un servicio de red que permite que
los usuarios envíen y reciban mensajes incluyendo textos, imágenes, videos, audio,
programas, etc., mediante sistemas de comunicación electrónicos.
Se puede observar la documento completa en el siguiente link seguridadensitiosweb2
CENTROS EDUCATIVOS DE EXCELENCIA
Los retos de la educación pública en la actualidad son numerosos, se ha llegado a un momento en el cual el sistema demanda cambios en todos sus vértices. Debemos como educadores promover la excelencia en nuestros centros de enseñanza. La diferencia debemos empezar a marcarla nosotros, somos llamados a iniciar el cambio en el sistema, ya que el sistema no va a cambiar por nosotros.
noviembre 09, 2013
TRATAMIENTO Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN
ver documento completo ver presentación
Encontramos
en la actualidad gran cantidad de información, los libros han dejado de ser la
forma única de contenerla y resumirla como lo era en antaño. Un papel
preponderante han empezado a tener las tecnologías de la información y
comunicación (TIC´s) en el tratamiento y gestión de los datos.Toda
la información presente tiene un tratamiento, antes de su publicación, como
libro por salir, debe pasar todo un proceso para ser publicado, así también la
información de nuestra era digital, lleva un proceso, que es aún más complejo
que la información impresa, debido a que la red misma lo es.
“La
gestión de la información (GI) es la denominación
convencional de un conjunto de procesos por los cuales se controla el ciclo de vida de la información…(Enciclopedia
Libre Wikipedia, 2013). El control de la información debe ser ordenado, por lo
que se requiere todo un procedimiento de desde el momento en el que se obtiene,
su período de puesta ante los usuarios, hasta la disposición final de los
mismos.
Se afirma
que esta se encarga de “…la obtención de la información adecuada, en la forma
correcta, para la persona indicada, al coste adecuado, en el momento oportuno,
en el lugar apropiado y articulando todas estas operaciones para el desarrollo
de una acción correcta ( Pérez-
y Golkhosravi, 2010, p. 1)”.
Según Ponjuán la gestión de la
información (2003) citado por García, 2010, p. 26, “…es el proceso mediante el
cual se obtienen, despliegan o utilizan recursos básicos (económicos, físicos,
humanos o materiales) para manejar información dentro y para la sociedad a la
que sirve. Tiene como elemento básico la gestión del ciclo de vida de este
recurso y se desarrolla en cualquier organización”.
Continúa indicando el autor de la cita
anterior que ante el creciente avance la las TIC´S se presenta información en “…entornos
virtuales, como portales y plataformas web, y hace uso de herramientas
informáticas cada vez más sofisticadas y, al mismo tiempo, más amigables y
accesibles, por lo que los propios usuarios se convierten a menudo en gestores
de información” (p. 1).
“Tales procesos también comprenden
la extracción, combinación, depuración y distribución de la información a los
interesados. El objetivo de la gestión de la información es garantizar la integridad, disponibilidad y confiabilidad de la información (Enciclopedia
Libre Wikipedia, 2013)”. Todos estos procesos indican una labora de ingeniería,
que nos hace ver el trabajo que existe detrás de la información que día con día
está disponible en las bases de datos.
El concepto de gestión de
información involucra los modelos de organización documental, los primeros que
existieron y sobre los que se adaptan las nuevas tecnología, que tienen un
complejidad superior, debido a la cantidad y la variedad de los mismos. Se
utilizan entre otras cosas, “…competencias
de archivística, tener competencias en áreas relacionadas con las TIC tales
como redes de computadores, criptografía, administración de sistemas operativos
y servidores, etc. (Enciclopedia Libre Wikipedia,
2013)”.
Surge de la gestión de información
el concepto de minería de datos, que se refiere a …un campo de las ciencias de la
computación referido al proceso que intenta descubrir patrones en grandes
volúmenes de conjuntos de datos. Utiliza los métodos de la inteligencia
artificial, aprendizaje automático, estadística y sistemas de bases de datos (Enciclopedia
Libre Wikipedia, 2013)”. Es importante este modelo en lo referente a
las TIC´s, las cuales en la actualidad son una realidad de la que no podemos
escapar y debemos tratar de entender su origen y manejo.
Otro
concepto que se desprende de la gestión de información es el de almacén de
datos, termino en inglés data warehouse, que se describe como “…una colección
de datos orientada a un determinado ámbito
integrado, no volátil y variable en el tiempo… Se trata, sobre todo, de
un expediente completo de una organización…(Enciclopedia
Libre Wikipedia, 2013)”. Este concepto se enfoca en el resguardo de
datos que ya han sido publicados y actualizados en una organización. Es quizá
uno de los aspectos fundamentales en la era del cero papel, que a pesar de no
tener un respaldo físico de la información, se hace uno digital, estos datos
deben ser almacenados para que se preserven en el tiempo, con uno o varios
respaldos en distintos dispositivos de almacenamiento.
Existen
distintos medios de respaldo para la información como: discos compactos,
dispositivos de almacenamiento masivo USB (conocidos en Costa Rica como llaves
mayas), discos portables o disco duro externo y lo más reciente almacenamiento
en la nube o en línea.
PROCESO DE ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN
El
gobierno Vasco en una publicación sobre el tema, que constituye una propuesta bien
elaborada para el tratamiento y gestión de la información contempla las
siguientes áreas: fluidez tecnológica, aprendizaje-conocimientos y ciudadanía
digital.
Cada
una de las áreas esta compuesta a su vez de otras áreas en seguida se van a
describir cada una de ellas.
La
fluidez tecnológica o dimensión uno, se compone de las áreas de: gestión de
dispositivos, manejo de software, desenvolvimiento en entornos virtuales de
aprendizaje, comunicación con otras personas utilizando las TIC y pensamiento
crítico.
La
dimensión dos, nombrada como aprendizaje-conocimiento, se conforma por
utilización y tratamiento de información de investigaciones,
comunicación-colaboración para aprender y producir conocimientos, creación e
innovación utilizando las TIC y pensamiento crítico.
La
tercera dimensión llamada ciudadanía digital se compone de autonomía digital en
la participación pública, identidad digital y privacidad en la red y propiedad
intelectual.
noviembre 06, 2013
PRESENTACIÓN LECTOESCRITURA CON UNA BASE EN MÉTODO NATURAL INTEGRAL-ESCRITURA EN BLOQUES Y TIC´S
En este link se puede observar la presentación en prezi del documento publicado: lecto-metnatintherrtecescbloqu
LECTOESCRITURA CON ÉNFASIS EN LA CONCIENCIA FONOLÓGICA APOYADA EN ESCRITURA EN BLOQUES Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
El presente trabajo resume una experiencia en la enseñanza de la lectoescritura basada en el método natural integral centrado en la conciencia fonológica, la escritura en bloques y apoyado en herramientas tecnológicas:
El objetivo
general es un proceso constructivo en la enseñanza de la lectoescritura que
estimule la conciencia fonológica de los estudiantes y lectoescritura, haciendo
uso de la escritura en bloques y apoyándose en herramientas tecnológicas.Parte de diagnóstico en la etapa preescolar donde se detectaron
problemas de conducta, cuatro con problemas de lenguaje, una con problemas en
su parte motora, tanto fina como gruesa. Se implementa en un primer nivel, compuesto por 18 estudiantes, una de ellos es
repitente, son seis varones y doce mujeres.
La implementación toma del método natural integral las etapas de la
evolución de la palabra en el inicio de la lectoescritura en los niños. De esta forma se destacan cinco momentos en el
origen de la palabra, los cuales son: la
palabra pensada, la palabra representada en movimientos de la boca, la palabra sonora, la palabra gesticulada, la palabra dibujada o escrita.Aprender a reconocer las palabras escritas implica el paso de la
utilización inconsciente de las representaciones fonológicas a su uso
consciente (Morais, citado en el programa de estudios de Español, 2013), es
decir el pasar del conocimiento implícito al explícito. Es aquí donde radica la
importancia del lograr una conciencia fonológica en los estudiantes. Por lo
tanto, es imprescindible trabajar en estos aspectos de la conciencia
fonológica: la conciencia léxica, la conciencia silábica, la conciencia
intrasilábica, la conciencia fonémica.Como apoyo al proceso, para fomentar la comprensión
lectora y la escritura independiente se trabaja la escritura en bloques que es
una manera de organizar el currículo que permite integrar la lectura con la
escritura y está pensada para los alumnos de los niveles de transición a
tercer grado. El modelo de escritura en bloques tiene sin duda un foco
metacognitivo ya que permite que los estudiantes relacionen explícitamente su
trabajo de lectura con su trabajo de escritura y que aprecien como estos dos
ámbitos se complementan. Además el trabajo en bloques hace que el estudiante
naturalmente mantenga un foco en el propósito y audiencia de su escritura.Son también fundamentales en la experiencia que se llevó
a cabo los procesos de modelaje y andamiaje, el modelaje es una de las
herramientas más poderosas para demostrar a los niños cómo razonar para
comprender mejor nuevos conceptos... es como pensar en voz alta... es como ver
por una ventana cómo razona la mente del adulto. Por otra parte el andamiaje consiste
en ofrecer al alumno el apoyo suficiente para guiarle a descubrir sus propias
respuestas, sin dárselas de manera evidente.Todos estos aspectos de la implementación se realizaron
con apoyo de las herramientas tecnológicas, haciendo uso de la educología
comparativa, en lo que a lectoescritura se refiere.
Para el ver documento completo accesar al siguiente link innovación2013olmansalazar
octubre 31, 2013
PROYECTO EDUCATIVO: JUSTIFICACIÓN
JUSTIFICACIÓN
La comunicación permite a los seres humanos
“…compartir ideas, pensamiento, sentimientos y actitudes…(Rashelmiss, 2012)”
que son parte de su condición humana, por lo que es el medio idóneo para que
los individuos se pongan de acuerdo en sus diferencias, respeten sus opiniones,
aprendan unos de otros y así puedan trabajar para el beneficio colectivo.
Las
instituciones educativas se caracterizan por ofrecer un producto que no es
convencional, ya que a pesar de ser instituciones que ofrecen un servicio
público, el cual es accesado de manera gratuita por los habitantes de la
localidad, es blanco de cuestionamientos respecto de la calidad del servicio
ofrecido. Este aspecto es de sumo cuidado, por lo que los administradores de la
educación se deben caracterizar por propiciar en sus centros una educación de
calidad, una organización institucional que respete el marco de legalidad, un
servicio probo y un espacio que propicie el aprendizaje significativo para el
estudiantado.
Debe verse
también, que debe existir una organización del recurso humano, el cual trabaje
con motivación, pero con control de su quehacer diario. El cuerpo docente debe
colaborar y sentir suyas las metas institucionales, ocuparse de brindar una
servicio de calidad y transparencia.
Se
determina de esta manera que una de las herramientas que en la actualidad
pueden propiciar una comunicación efectiva a lo interno y externo de la
institución son las de las tecnologías de la información y comunicación
(TIC´s), por lo que el proyecto que se plantea conectar por medio de estas
herramientas a la escuela, los docentes, personal administrativo, encargados o
encargadas de los estudiantes y la comunidad educativa en general.
USO DE LAS TIC´S EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA: PRODUCTOS ELABORADOS
PRESENTACIÓN POWER POINT
El
primer producto digital se centra en la función asesora que ejerce una
administrador educativo en la actualidad en las escuelas de direcciones tipo
uno, en estas los directores llevan a cabo labores docentes y son capacitados
en muchas ocasiones, sin que esto conocimientos lleguen a los compañeros.
Todos
los demás directores (de direcciones técnicas hacía arriba), dentro de sus
labores descritas en el Manual de Puestos del Servicio Civil, contempla las
pedagógicas y de asesoría, según esto un director debe estar al día con las
nuevas tendencias pedagógicas, con la metodología de clase y brindar asesoría
al personal, estas funciones le permiten además ejercer el control adecuado de
su centro educativo.
Los
cambios que trae consigo el nuevo programa de Matemáticas exigen del director
un conocimiento de los mismos, es por eso que se brinda esta presentación en
power point del la metodología de resolución del problemas en la enseñanza de
la matemática para primaria.
En
el link siguiente se puede observar olsaurresoproble
HOJA ELECTRÓNICA EXCEL
Con la política de cero papel implementada por el MEP a partir del 2012, el director debe empezar a realizar cambio a nivel institucional, uno de ellos es en la entrega de documentos que los comités requieren. Un ejemplo claro de esto es el comité de evaluación de los aprendizajes (antes Comité Técnico-Asesor), solicita a los docentes las tablas de especificaciones y pruebas respondidas los tres días posteriores a su aplicación. Esto genera un ampo grande o más de papel al año. Este aspecto se presta para utilizar estos informes o documentos electrónicamente y se tienen en un dispositivo (usb o disco externo), ya que la mayor parte del tiempo no se usan para nada. Se podría solicitar guardarlos y enviarlos en pdf en las fechas requeridas.
HOJA ELECTRÓNICA EXCEL
Con la política de cero papel implementada por el MEP a partir del 2012, el director debe empezar a realizar cambio a nivel institucional, uno de ellos es en la entrega de documentos que los comités requieren. Un ejemplo claro de esto es el comité de evaluación de los aprendizajes (antes Comité Técnico-Asesor), solicita a los docentes las tablas de especificaciones y pruebas respondidas los tres días posteriores a su aplicación. Esto genera un ampo grande o más de papel al año. Este aspecto se presta para utilizar estos informes o documentos electrónicamente y se tienen en un dispositivo (usb o disco externo), ya que la mayor parte del tiempo no se usan para nada. Se podría solicitar guardarlos y enviarlos en pdf en las fechas requeridas.
El documento que se presenta, a pesar de
haber sido puesto en la red en pdf, es una hoja de cálculo de Excel donde se
ingresan los objetivos específicos y la cantidad de ítems y el mismo te va
calculando los otros datos. Lo recomiendo, en mi escuela se ha implementado con
éxito. Es de mi propio diseño.
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