BIENVENIDOS (AS) Este blog reune trabajos y materiales para la Educación Primaria: se va a enfocar en la nueva metodología de resolución de problemas en matemáticas, lectoescritura en primaria e indagación en la enseñanza de las ciencias.
noviembre 06, 2013
PRESENTACIÓN LECTOESCRITURA CON UNA BASE EN MÉTODO NATURAL INTEGRAL-ESCRITURA EN BLOQUES Y TIC´S
En este link se puede observar la presentación en prezi del documento publicado: lecto-metnatintherrtecescbloqu
LECTOESCRITURA CON ÉNFASIS EN LA CONCIENCIA FONOLÓGICA APOYADA EN ESCRITURA EN BLOQUES Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
El presente trabajo resume una experiencia en la enseñanza de la lectoescritura basada en el método natural integral centrado en la conciencia fonológica, la escritura en bloques y apoyado en herramientas tecnológicas:
El objetivo
general es un proceso constructivo en la enseñanza de la lectoescritura que
estimule la conciencia fonológica de los estudiantes y lectoescritura, haciendo
uso de la escritura en bloques y apoyándose en herramientas tecnológicas.Parte de diagnóstico en la etapa preescolar donde se detectaron
problemas de conducta, cuatro con problemas de lenguaje, una con problemas en
su parte motora, tanto fina como gruesa. Se implementa en un primer nivel, compuesto por 18 estudiantes, una de ellos es
repitente, son seis varones y doce mujeres.
La implementación toma del método natural integral las etapas de la
evolución de la palabra en el inicio de la lectoescritura en los niños. De esta forma se destacan cinco momentos en el
origen de la palabra, los cuales son: la
palabra pensada, la palabra representada en movimientos de la boca, la palabra sonora, la palabra gesticulada, la palabra dibujada o escrita.Aprender a reconocer las palabras escritas implica el paso de la
utilización inconsciente de las representaciones fonológicas a su uso
consciente (Morais, citado en el programa de estudios de Español, 2013), es
decir el pasar del conocimiento implícito al explícito. Es aquí donde radica la
importancia del lograr una conciencia fonológica en los estudiantes. Por lo
tanto, es imprescindible trabajar en estos aspectos de la conciencia
fonológica: la conciencia léxica, la conciencia silábica, la conciencia
intrasilábica, la conciencia fonémica.Como apoyo al proceso, para fomentar la comprensión
lectora y la escritura independiente se trabaja la escritura en bloques que es
una manera de organizar el currículo que permite integrar la lectura con la
escritura y está pensada para los alumnos de los niveles de transición a
tercer grado. El modelo de escritura en bloques tiene sin duda un foco
metacognitivo ya que permite que los estudiantes relacionen explícitamente su
trabajo de lectura con su trabajo de escritura y que aprecien como estos dos
ámbitos se complementan. Además el trabajo en bloques hace que el estudiante
naturalmente mantenga un foco en el propósito y audiencia de su escritura.Son también fundamentales en la experiencia que se llevó
a cabo los procesos de modelaje y andamiaje, el modelaje es una de las
herramientas más poderosas para demostrar a los niños cómo razonar para
comprender mejor nuevos conceptos... es como pensar en voz alta... es como ver
por una ventana cómo razona la mente del adulto. Por otra parte el andamiaje consiste
en ofrecer al alumno el apoyo suficiente para guiarle a descubrir sus propias
respuestas, sin dárselas de manera evidente.Todos estos aspectos de la implementación se realizaron
con apoyo de las herramientas tecnológicas, haciendo uso de la educología
comparativa, en lo que a lectoescritura se refiere.
Para el ver documento completo accesar al siguiente link innovación2013olmansalazar
octubre 31, 2013
PROYECTO EDUCATIVO: JUSTIFICACIÓN
JUSTIFICACIÓN
La comunicación permite a los seres humanos
“…compartir ideas, pensamiento, sentimientos y actitudes…(Rashelmiss, 2012)”
que son parte de su condición humana, por lo que es el medio idóneo para que
los individuos se pongan de acuerdo en sus diferencias, respeten sus opiniones,
aprendan unos de otros y así puedan trabajar para el beneficio colectivo.
Las
instituciones educativas se caracterizan por ofrecer un producto que no es
convencional, ya que a pesar de ser instituciones que ofrecen un servicio
público, el cual es accesado de manera gratuita por los habitantes de la
localidad, es blanco de cuestionamientos respecto de la calidad del servicio
ofrecido. Este aspecto es de sumo cuidado, por lo que los administradores de la
educación se deben caracterizar por propiciar en sus centros una educación de
calidad, una organización institucional que respete el marco de legalidad, un
servicio probo y un espacio que propicie el aprendizaje significativo para el
estudiantado.
Debe verse
también, que debe existir una organización del recurso humano, el cual trabaje
con motivación, pero con control de su quehacer diario. El cuerpo docente debe
colaborar y sentir suyas las metas institucionales, ocuparse de brindar una
servicio de calidad y transparencia.
Se
determina de esta manera que una de las herramientas que en la actualidad
pueden propiciar una comunicación efectiva a lo interno y externo de la
institución son las de las tecnologías de la información y comunicación
(TIC´s), por lo que el proyecto que se plantea conectar por medio de estas
herramientas a la escuela, los docentes, personal administrativo, encargados o
encargadas de los estudiantes y la comunidad educativa en general.
USO DE LAS TIC´S EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA: PRODUCTOS ELABORADOS
PRESENTACIÓN POWER POINT
El
primer producto digital se centra en la función asesora que ejerce una
administrador educativo en la actualidad en las escuelas de direcciones tipo
uno, en estas los directores llevan a cabo labores docentes y son capacitados
en muchas ocasiones, sin que esto conocimientos lleguen a los compañeros.
Todos
los demás directores (de direcciones técnicas hacía arriba), dentro de sus
labores descritas en el Manual de Puestos del Servicio Civil, contempla las
pedagógicas y de asesoría, según esto un director debe estar al día con las
nuevas tendencias pedagógicas, con la metodología de clase y brindar asesoría
al personal, estas funciones le permiten además ejercer el control adecuado de
su centro educativo.
Los
cambios que trae consigo el nuevo programa de Matemáticas exigen del director
un conocimiento de los mismos, es por eso que se brinda esta presentación en
power point del la metodología de resolución del problemas en la enseñanza de
la matemática para primaria.
En
el link siguiente se puede observar olsaurresoproble
HOJA ELECTRÓNICA EXCEL
Con la política de cero papel implementada por el MEP a partir del 2012, el director debe empezar a realizar cambio a nivel institucional, uno de ellos es en la entrega de documentos que los comités requieren. Un ejemplo claro de esto es el comité de evaluación de los aprendizajes (antes Comité Técnico-Asesor), solicita a los docentes las tablas de especificaciones y pruebas respondidas los tres días posteriores a su aplicación. Esto genera un ampo grande o más de papel al año. Este aspecto se presta para utilizar estos informes o documentos electrónicamente y se tienen en un dispositivo (usb o disco externo), ya que la mayor parte del tiempo no se usan para nada. Se podría solicitar guardarlos y enviarlos en pdf en las fechas requeridas.
HOJA ELECTRÓNICA EXCEL
Con la política de cero papel implementada por el MEP a partir del 2012, el director debe empezar a realizar cambio a nivel institucional, uno de ellos es en la entrega de documentos que los comités requieren. Un ejemplo claro de esto es el comité de evaluación de los aprendizajes (antes Comité Técnico-Asesor), solicita a los docentes las tablas de especificaciones y pruebas respondidas los tres días posteriores a su aplicación. Esto genera un ampo grande o más de papel al año. Este aspecto se presta para utilizar estos informes o documentos electrónicamente y se tienen en un dispositivo (usb o disco externo), ya que la mayor parte del tiempo no se usan para nada. Se podría solicitar guardarlos y enviarlos en pdf en las fechas requeridas.
El documento que se presenta, a pesar de
haber sido puesto en la red en pdf, es una hoja de cálculo de Excel donde se
ingresan los objetivos específicos y la cantidad de ítems y el mismo te va
calculando los otros datos. Lo recomiendo, en mi escuela se ha implementado con
éxito. Es de mi propio diseño.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´S: ROL DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO EN SU IMPLEMENTACIÓN.
La
democratización del acceso a la información es una de las ventajas que las
tecnología de la información y comunicación han traído a la vida de cada
individuo, por tanto es incoherente negar la existencia e importancia de dichas
herramientas en todos los campos del saber. La educación, es una de las áreas
que pueden enlistar los beneficios obtenidos: comunidades de aprendizaje,
estudios internacionales en línea, facilidad de comunicación entre centros de
estudio y comunidad educativa son solo algunos de estos,. ¿Podría determinarse
a partir de esto como el inicio de una relación que se torna inalienable e
imprescriptible entre las TIC´S y la Educación?
Estas
tecnologías “…pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad
en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y
el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y
administración más eficientes del sistema educativo (UNESCO, 2013, p.1)”. Las
contribuciones que han tenido, han cambiado el panorama de los trabajadores y
trabajadoras de la educación, al existir herramientas y actualizaciones a mano,
en todo momento, no debería existir excusa por falta de capacitación, es cuestión
de tomar el tiempo y actualizarse diariamente con horarios flexibles. El
desconocer nuevos métodos de enseñanza tampoco es excusable, ya que se tienen
los mismos a mano. Podría afirmarse a partir de los enunciados anteriores que
desde que se tiene todo a mano, gracias a las TIC´S las excusas de este tipo
han desaparecido, sin embargo, tenemos aquí una de los aspectos de sumo
cuidado, la información está por cantidades en la web, eso permite inferir que
se debe clasificar la misma. Existen sitios seguros y otros no tan formales. Es
importante valorar esta situación.
“La
UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción
de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran
entre los principales problemas que las TIC pueden abordar (UNESCO, 2013,
p.1)”. Se pretende abordar los temas con
el “…dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por
las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores:
Comunicación e Información, Educación y Ciencias (UNESCO, 2013, p.1)”.
Se
abre la posibilidad a las naciones de la red mundial de oficinas, institutos y
asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para
elaborar políticas, estrategias y actividades relativas al uso de las TIC
en la educación. En particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización
de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú,
se especializa en el intercambio de información, la investigación y la capacitación
con miras a integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la
UNESCO en Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de
las TIC en la educación, en la región de Asia y el Pacífico (UNESCO, 2013,
p.1)”.
PROGRAMAS DE SOFTWARE LIBRE
SLIDESHARE
Slideshare es un sitio web que ofrece a los
usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado
presentaciones de diapositivas, de documentos de y Portafolios.
El sitio web fue originalmente
destinado a ser utilizado por las empresas para compartir con más facilidad
diapositivas entre los empleados, pero desde entonces se ha ampliado para
convertirse también en un entretenimiento.SlideShare también proporciona a los
usuarios la capacidad para evaluar, comentar, y compartir el contenido subido.
Ha sido elegido en 2010 entre de los 10 mejores sitios del mundo para la
enseñanza y el aprendizaje en línea. Tiene como principales competidores a
Scribd, Issuu y Docstoc. El servicio de alojamiento es gratuito y los usuarios
pueden acceder registrándose o usando el registro de su cuenta de Facebook o un
correo electrónico.
SCRIBD
Scribd (pronunciado ˈskrɪbd)
es un sitio web para compartir documentos que permite a los
usuarios publicar documentos de diversos formatos e incrustarlos en una página
web utilizando su formato iPaper. Scribd fue fundada por Trip Adler en 2006. Los competidores más
notorios de Scribd son Doctoc, We paper, Issu."Scribd" es una pagina de internet para compartir
documentos. En el 2008, Scribd inicio un
servicio llamada "iPaper" en donde usuarios pueden subir sus
documentos y publicarlos en paginas de internet."iPaper" es un
formato de "rich document" construido para la web. Fue construido con
Adobe Flash, para permitir ser visto por diferentes sistemas operativos
(Windows, MacOS, y Linux) sin tener que convertirlos. Casi cualquier tipo de
documento puede formatearse para ser aceptado en iPaper incluyendo documentos
de Word, presentaciones PowerPoint, PDF, OpenOffice, y archivos PostScript .
Todo documento en "iPaper" son alojados en Scribd. Scribd permite
publicar documentos o tambien tenerlos privados, o tenerlos compartidos para la
comunidad de Scribd.
FOTOS NARRADAS
Es un programa de Microsoft que permite la edición de videos
confeccionados a partir de fotografías digitales, con efectos de transición y
música o sonido.
Es un tipo de software gratuito. En el link siguiente hay una
presentación de fotos narradas online, publicada por medio de youtube:
PREZI
Es una herramienta muy versátil, permite
que cualquier persona que diagrame una idea sobre una simple servilleta, pueda
crear y realizar presentaciones espectaculares no lineares con conexiones entre
diferentes presentaciones, zoom en los detalles, y un ajuste del tiempo sin la
necesidad de omitir diapositivas. En el siguiente link se puede observar una
publicación de prezi elaborada por mi persona. olsaur1208-4
ISSUU
Es
una herramienta web 2.0 que permite subir los documentos ya creados en formatos
pdf y convertirlos en publicaciones online, revistas, catálogos y periódicos
virtuales. Una vez subidos a ISSUU los transforma en un archivo flash que puede
ser integrado a un blog o página web.
BLOG
Un blog (en español, también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog
) es un sitio weben el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos,
apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la
libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual
que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un
blog puede servir para publicar de ideas propias y opiniones sobre diversos
temas.
Los términos
ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log
('log' en inglés = diario).
El weblog es una
publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta que
son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha
publicado es lo primero que aparece en la pantalla (Wikipedia.com). Existen
varias páginas en internet en las que se puede diseñar un blog.
SOFTWARE GRATUITO Y LICENCIADO
SOFTWARE GRATUITO
El término freeware
("software gratis", del inglés free software, aunque esta denominación
también se confunde a veces con "libre" por la ambigüedad del término
en el idioma inglés) define un tipo de software que se distribuye sin costo,
disponible para su uso y por tiempo ilimitado,1 y se trata
de una variante gratuita del shareware, en la que la meta es lograr que un
usuario pruebe el producto durante un tiempo (trial) limitado y, si le
satisface, que pague por él, habilitando toda su funcionalidad. A veces se incluye
el código fuente, pero no es lo usual.
El freeware suele incluir una
licencia de uso que permite su redistribución pero con algunas restricciones,
como no modificar la aplicación en sí ni venderla, y dar cuenta de su autor.
También puede desautorizar el uso en una compañía con fines comerciales o en
una entidad gubernamental, o bien requerir pagos si se le va a dar uso
comercial. Todo esto depende del tipo de licencia en concreto a la que se acoge
el software.
SOFWARE LICENCIADO
Software
Licenciado es un producto de software que es comercializado con ciertas
condiciones o términos de uso, establecidas por el fabricante. Estas
condiciones generalmente limitan el número de equipos en los que el producto
puede ser instalado y son conocidas como "licencias", juegan un papel
variable sobre el precio final del producto, pués entre mas equipos pueda
instalar, más costoso resultará el producto. La ventaja de este tipo de
comercialización es que se paga a la medida de las necesidades de la compañía
que adquiere el software y queda abierta la posibilidad de extender el número
de licencias pagando un valor adicional por cada licencia extra.
SOFTWARE LIBRE: CONCEPTO
El software libre (en ingles "free software", aunque esta denominación a veces se confunde con "gratis" por la ambigüedad del término "free" en el idioma inglés, por lo que también se usa "libre software") es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado.
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.
Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de éste, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.
El siguiente mapa conceptual resume estos conceptos: olsaursoftwarelibre
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.
Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de éste, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.
El siguiente mapa conceptual resume estos conceptos: olsaursoftwarelibre
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Seguidores
Buscar este blog
Wikipedia
Resultados de la búsqueda