noviembre 10, 2013

SEGURIDAD EN LA WEB

 Al hablar de TIC´s no se puede dejar de lado la seguridad que el individuo debe tener para resguardar sus derechos, dentro de ellos el más importante es la privacidad, aunque en muchos casos se pone en peligro la integridad personal.
Al respecto Bermeo, Freire y Medina (2012) indican que "...la seguridad es un elemento de primer nivel que entra en juego desde la concepción inicial de un sistema y participa desde un principio en las decisiones de diseño". Se puede observar la presentación completa en el siguiente link seguridadensitiosweb

ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN LA WEB
La red mundial Internet y sus elementos asociados son mecanismos ágiles que proveen una alta gama de posibilidades de comunicación, interacción y entretenimiento, tales como elementos de multimedia, foros, chat, correo, comunidades, bibliotecas virtuales entre otros que pueden ser accedidos por todo tipo de público. Sin embargo estos elementos deben contener mecanismos que protejan y reduzcan los riesgos de seguridad alojados, distribuidos y potencializados a travs del mismo servicio de Internet.
CONCEPTOS GENERALES DE SEGURIDAD

Confidencialidad: Se refiere a que la informacin solo puede ser conocida por individuos autorizados
Integridad: Se refiere a la seguridad de que una información no ha sido alterada, borrada, reordenada, copiada, etc., bien durante el proceso de transmisión o en su propio equipo de origen.
Disponibilidad: Se refiere a que la información pueda ser recuperada o esté disponible en el momento que se necesite.
Seguridad de la Información: Son aquellas acciones que están encaminadas al establecimiento de directrices que permitan alcanzar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, así como la continuidad de las operaciones ante un evento que las interrumpa.
Activo: Recursos con los que cuenta la empresa y que tiene valor, pueden ser tangibles (servidores, desktop, equipos de comunicación) o intangibles (Información, políticas, normas, procedimientos)
Vulnerabilidad: Exposición a un riesgo, fallo o hueco de seguridad detectado en algún programa o sistema informático.
Amenaza: Cualquier situación o evento posible con potencial de daño, que pueda presentarse en un sistema.
Riesgo: Es un hecho potencial, que en el evento de ocurrir puede impactar negativamente la seguridad, los costos, la programación o el alcance de un proceso de negocio o de un proyecto.
Correo electrónico: El correo electrónico es un servicio de red que permite que los usuarios envíen y reciban mensajes incluyendo textos, imágenes, videos, audio, programas, etc., mediante sistemas de comunicación electrónicos.

Se puede observar la documento completa en el siguiente link seguridadensitiosweb2



CENTROS EDUCATIVOS DE EXCELENCIA








Los retos de la educación pública en la actualidad son numerosos, se ha llegado a un momento en el cual  el sistema demanda cambios en todos sus vértices. Debemos como educadores promover la excelencia en nuestros centros de enseñanza. La diferencia debemos empezar a marcarla nosotros, somos llamados a iniciar el cambio en el sistema, ya que el sistema no va a cambiar por nosotros.

Lic. Olman Salazar Ureña.




noviembre 09, 2013

TRATAMIENTO Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN





ver documento completo           ver presentación


Encontramos en la actualidad gran cantidad de información, los libros han dejado de ser la forma única de contenerla y resumirla como lo era en antaño. Un papel preponderante han empezado a tener las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) en el tratamiento y gestión de los datos.Toda la información presente tiene un tratamiento, antes de su publicación, como libro por salir, debe pasar todo un proceso para ser publicado, así también la información de nuestra era digital, lleva un proceso, que es aún más complejo que la información impresa, debido a que la red misma lo es.
“La gestión de la información (GI) es la denominación convencional de un conjunto de procesos por los cuales se controla el ciclo de vida de la información…(Enciclopedia Libre Wikipedia, 2013). El control de la información debe ser ordenado, por lo que se requiere todo un procedimiento de desde el momento en el que se obtiene, su período de puesta ante los usuarios, hasta la disposición final de los mismos.
Se afirma que esta se encarga de “…la obtención de la información adecuada, en la forma correcta, para la persona indicada, al coste adecuado, en el momento oportuno, en el lugar apropiado y articulando todas estas operaciones para el desarrollo de una acción correcta ( Pérez- y Golkhosravi, 2010, p. 1)”.
 CONCEPTOS
Según Ponjuán la gestión de la información (2003) citado por García, 2010, p. 26, “…es el proceso mediante el cual se obtienen, despliegan o utilizan recursos básicos (económicos, físicos, humanos o materiales) para manejar información dentro y para la sociedad a la que sirve. Tiene como elemento básico la gestión del ciclo de vida de este recurso y se desarrolla en cualquier organización”.
Continúa indicando el autor de la cita anterior que ante el creciente avance la las TIC´S  se presenta información en “…entornos virtuales, como portales y plataformas web, y hace uso de herramientas informáticas cada vez más sofisticadas y, al mismo tiempo, más amigables y accesibles, por lo que los propios usuarios se convierten a menudo en gestores de información” (p. 1).
“Tales procesos también comprenden la extracción, combinación, depuración y distribución de la información a los interesados. El objetivo de la gestión de la información es garantizar la integridad, disponibilidad y confiabilidad de la información (Enciclopedia Libre Wikipedia, 2013)”. Todos estos procesos indican una labora de ingeniería, que nos hace ver el trabajo que existe detrás de la información que día con día está disponible en las bases de datos.
El concepto de gestión de información involucra los modelos de organización documental, los primeros que existieron y sobre los que se adaptan las nuevas tecnología, que tienen un complejidad superior, debido a la cantidad y la variedad de los mismos. Se utilizan entre otras cosas, “…competencias de archivística, tener competencias en áreas relacionadas con las TIC tales como redes de computadores, criptografía, administración de sistemas operativos y servidores, etc. (Enciclopedia Libre Wikipedia, 2013)”.
Surge de la gestión de información el concepto de minería de datos, que se refiere a …un campo de las ciencias de la computación referido al proceso que intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos. Utiliza los métodos de la inteligencia artificial, aprendizaje automático, estadística y sistemas de bases de datos (Enciclopedia Libre Wikipedia, 2013)”.  Es importante este modelo en lo referente a las TIC´s, las cuales en la actualidad son una realidad de la que no podemos escapar y debemos tratar de entender su origen y manejo.
Otro concepto que se desprende de la gestión de información es el de almacén de datos, termino en inglés data warehouse, que se describe como “…una colección de datos orientada a un determinado ámbito  integrado, no volátil y variable en el tiempo… Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organización…(Enciclopedia Libre Wikipedia, 2013)”.  Este concepto se enfoca en el resguardo de datos que ya han sido publicados y actualizados en una organización. Es quizá uno de los aspectos fundamentales en la era del cero papel, que a pesar de no tener un respaldo físico de la información, se hace uno digital, estos datos deben ser almacenados para que se preserven en el tiempo, con uno o varios respaldos en distintos dispositivos de almacenamiento.
Existen distintos medios de respaldo para la información como: discos compactos, dispositivos de almacenamiento masivo USB (conocidos en Costa Rica como llaves mayas), discos portables o disco duro externo y lo más reciente almacenamiento en la nube o en línea.
PROCESO DE ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN
El gobierno Vasco en una publicación sobre el tema, que constituye una propuesta bien elaborada para el tratamiento y gestión de la información contempla las siguientes áreas: fluidez tecnológica, aprendizaje-conocimientos y ciudadanía digital.
Cada una de las áreas esta compuesta a su vez de otras áreas en seguida se van a describir cada una de ellas.
La fluidez tecnológica o dimensión uno, se compone de las áreas de: gestión de dispositivos, manejo de software, desenvolvimiento en entornos virtuales de aprendizaje, comunicación con otras personas utilizando las TIC y pensamiento crítico.
La dimensión dos, nombrada como aprendizaje-conocimiento, se conforma por utilización y tratamiento de información de investigaciones, comunicación-colaboración para aprender y producir conocimientos, creación e innovación utilizando las TIC y pensamiento crítico.
La tercera dimensión llamada ciudadanía digital se compone de autonomía digital en la participación pública, identidad digital y privacidad en la red y propiedad intelectual.
Estas tres dimensiones organizan todo un trabajo para dar una debido tratamiento a la información y dar gestión a la misma en esta era digital, es un buen ejemplo para poder como administradores educativos organizar e implementar las TIC´ s en nuestras instituciones.



noviembre 06, 2013

PRESENTACIÓN LECTOESCRITURA CON UNA BASE EN MÉTODO NATURAL INTEGRAL-ESCRITURA EN BLOQUES Y TIC´S

En este link se puede observar la presentación en prezi del documento publicado: lecto-metnatintherrtecescbloqu

FONEMAS

Observe el video de la pronunciación de los fonemas. en el siguiente link: gestos de apoyo

LECTOESCRITURA CON ÉNFASIS EN LA CONCIENCIA FONOLÓGICA APOYADA EN ESCRITURA EN BLOQUES Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS






El presente trabajo resume una experiencia en la enseñanza de la lectoescritura basada en el método natural integral centrado en la conciencia fonológica, la escritura en bloques y apoyado en herramientas tecnológicas:
El objetivo general es un proceso constructivo en la enseñanza de la lectoescritura que estimule la conciencia fonológica de los estudiantes y lectoescritura, haciendo uso de la escritura en bloques y apoyándose en herramientas tecnológicas.Parte de diagnóstico  en la etapa preescolar donde se detectaron problemas de conducta, cuatro con problemas de lenguaje, una con problemas en su parte motora, tanto fina como gruesa. Se implementa en un primer nivel,  compuesto por 18 estudiantes, una de ellos es repitente, son seis varones y doce mujeres. 
La implementación toma del método natural integral las etapas de la evolución de la palabra en el inicio de la lectoescritura en los niños. De esta forma se destacan cinco momentos en el origen de la palabra, los cuales son: la palabra pensada, la palabra representada en movimientos de la boca, la palabra sonora, la palabra gesticulada, la palabra dibujada o escrita.Aprender a reconocer las palabras escritas implica el paso de la utilización inconsciente de las representaciones fonológicas a su uso consciente (Morais, citado en el programa de estudios de Español, 2013), es decir el pasar del conocimiento implícito al explícito. Es aquí donde radica la importancia del lograr una conciencia fonológica en los estudiantes. Por lo tanto, es imprescindible trabajar en estos aspectos de la conciencia fonológica: la conciencia léxica, la conciencia silábica, la conciencia intrasilábica, la conciencia fonémica.Como apoyo al proceso, para fomentar la comprensión lectora y la escritura independiente se trabaja la escritura en bloques que es una manera de organizar el currículo que permite integrar la lectura con la escritura y está pensada para los alumnos de los niveles de transición a tercer grado. El modelo de escritura en bloques tiene sin duda un foco metacognitivo ya que permite que los estudiantes relacionen explícitamente su trabajo de lectura con su trabajo de escritura y que aprecien como estos dos ámbitos se complementan. Además el trabajo en bloques hace que el estudiante naturalmente mantenga un foco en el propósito y audiencia de su escritura.Son también fundamentales en la experiencia que se llevó a cabo los procesos de modelaje y andamiaje, el modelaje es una de las herramientas más poderosas para demostrar a los niños cómo razonar para comprender mejor nuevos conceptos... es como pensar en voz alta... es como ver por una ventana cómo razona la mente del adulto. Por otra parte el andamiaje consiste en ofrecer al alumno el apoyo suficiente para guiarle a descubrir sus propias respuestas, sin dárselas de manera evidente.Todos estos aspectos de la implementación se realizaron con apoyo de las herramientas tecnológicas, haciendo uso de la educología comparativa, en lo que a lectoescritura se refiere.
Para el ver documento completo accesar al siguiente link innovación2013olmansalazar 

octubre 31, 2013

PROYECTO EDUCATIVO: JUSTIFICACIÓN


JUSTIFICACIÓN

La comunicación permite a los seres humanos “…compartir ideas, pensamiento, sentimientos y actitudes…(Rashelmiss, 2012)” que son parte de su condición humana, por lo que es el medio idóneo para que los individuos se pongan de acuerdo en sus diferencias, respeten sus opiniones, aprendan unos de otros y así puedan trabajar para el beneficio colectivo.
Las instituciones educativas se caracterizan por ofrecer un producto que no es convencional, ya que a pesar de ser instituciones que ofrecen un servicio público, el cual es accesado de manera gratuita por los habitantes de la localidad, es blanco de cuestionamientos respecto de la calidad del servicio ofrecido. Este aspecto es de sumo cuidado, por lo que los administradores de la educación se deben caracterizar por propiciar en sus centros una educación de calidad, una organización institucional que respete el marco de legalidad, un servicio probo y un espacio que propicie el aprendizaje significativo para el estudiantado.
Debe verse también, que debe existir una organización del recurso humano, el cual trabaje con motivación, pero con control de su quehacer diario. El cuerpo docente debe colaborar y sentir suyas las metas institucionales, ocuparse de brindar una servicio de calidad y transparencia.
Se determina de esta manera que una de las herramientas que en la actualidad pueden propiciar una comunicación efectiva a lo interno y externo de la institución son las de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s), por lo que el proyecto que se plantea conectar por medio de estas herramientas a la escuela, los docentes, personal administrativo, encargados o encargadas de los estudiantes y la comunidad educativa en general.

USO DE LAS TIC´S EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA: PRODUCTOS ELABORADOS


PRESENTACIÓN POWER POINT

 El primer producto digital se centra en la función asesora que ejerce una administrador educativo en la actualidad en las escuelas de direcciones tipo uno, en estas los directores llevan a cabo labores docentes y son capacitados en muchas ocasiones, sin que esto conocimientos lleguen a los compañeros.
Todos los demás directores (de direcciones técnicas hacía arriba), dentro de sus labores descritas en el Manual de Puestos del Servicio Civil, contempla las pedagógicas y de asesoría, según esto un director debe estar al día con las nuevas tendencias pedagógicas, con la metodología de clase y brindar asesoría al personal, estas funciones le permiten además ejercer el control adecuado de su centro educativo.
Los cambios que trae consigo el nuevo programa de Matemáticas exigen del director un conocimiento de los mismos, es por eso que se brinda esta presentación en power point del la metodología de resolución del problemas en la enseñanza de la matemática para primaria.
En el link siguiente se puede observar olsaurresoproble
HOJA ELECTRÓNICA EXCEL 
Con la política de cero papel implementada por el MEP a partir del 2012, el director debe empezar a realizar cambio a nivel institucional, uno de ellos es en la entrega de documentos que los comités requieren. Un ejemplo claro de esto es el comité de evaluación de los aprendizajes (antes Comité Técnico-Asesor), solicita a los docentes las tablas de especificaciones y pruebas respondidas los tres días posteriores a su aplicación. Esto genera un ampo grande o más de papel al año. Este aspecto se presta para utilizar estos informes o documentos electrónicamente y se tienen en un dispositivo (usb o disco externo), ya que la mayor parte del tiempo no se usan para nada. Se podría solicitar guardarlos y enviarlos en pdf en las fechas requeridas.
El documento que se presenta, a pesar de haber sido puesto en la red en pdf, es una hoja de cálculo de Excel donde se ingresan los objetivos específicos y la cantidad de ítems y el mismo te va calculando los otros datos. Lo recomiendo, en mi escuela se ha implementado con éxito. Es de mi propio diseño.
En el link siguiente se puede observar el producto olsaurtablaespecifi

IMPORTANCIA DE LAS TIC´S: ROL DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO EN SU IMPLEMENTACIÓN.

La democratización del acceso a la información es una de las ventajas que las tecnología de la información y comunicación han traído a la vida de cada individuo, por tanto es incoherente negar la existencia e importancia de dichas herramientas en todos los campos del saber. La educación, es una de las áreas que pueden enlistar los beneficios obtenidos: comunidades de aprendizaje, estudios internacionales en línea, facilidad de comunicación entre centros de estudio y comunidad educativa son solo algunos de estos,. ¿Podría determinarse a partir de esto como el inicio de una relación que se torna inalienable e imprescriptible entre las TIC´S y la Educación?
Estas tecnologías “…pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo (UNESCO, 2013, p.1)”. Las contribuciones que han tenido, han cambiado el panorama de los trabajadores y trabajadoras de la educación, al existir herramientas y actualizaciones a mano, en todo momento, no debería existir excusa por falta de capacitación, es cuestión de tomar el tiempo y actualizarse diariamente con horarios flexibles. El desconocer nuevos métodos de enseñanza tampoco es excusable, ya que se tienen los mismos a mano. Podría afirmarse a partir de los enunciados anteriores que desde que se tiene todo a mano, gracias a las TIC´S las excusas de este tipo han desaparecido, sin embargo, tenemos aquí una de los aspectos de sumo cuidado, la información está por cantidades en la web, eso permite inferir que se debe clasificar la misma. Existen sitios seguros y otros no tan formales. Es importante valorar esta situación.
“La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar (UNESCO, 2013, p.1)”.  Se pretende abordar los temas con el “…dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias (UNESCO, 2013, p.1)”.
Se abre la posibilidad a las naciones de la red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades  relativas al uso de las TIC en la educación. En particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú, se especializa en el intercambio de información, la investigación y la capacitación con miras a integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la UNESCO en Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de las TIC en la educación, en la región de Asia y el Pacífico (UNESCO, 2013, p.1)”.

PROGRAMAS DE SOFTWARE LIBRE

SLIDESHARE

Slideshare es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas, de documentos de y Portafolios.
El sitio web fue originalmente destinado a ser utilizado por las empresas para compartir con más facilidad diapositivas entre los empleados, pero desde entonces se ha ampliado para convertirse también en un entretenimiento.SlideShare también proporciona a los usuarios la capacidad para evaluar, comentar, y compartir el contenido subido. Ha sido elegido en 2010 entre de los 10 mejores sitios del mundo para la enseñanza y el aprendizaje en línea. Tiene como principales competidores a Scribd, Issuu y Docstoc. El servicio de alojamiento es gratuito y los usuarios pueden acceder registrándose o usando el registro de su cuenta de Facebook o un correo electrónico.
En el siguiente link se puede observar un trabajo publicado olsaur1208-1


SCRIBD

Scribd (pronunciado ˈskrɪbd) es un sitio web para compartir documentos que permite a los usuarios publicar documentos de diversos formatos e incrustarlos en una página web utilizando su formato iPaper. Scribd fue fundada por Trip Adler en 2006. Los competidores más notorios de Scribd son Doctoc, We paper, Issu."Scribd" es una pagina de internet para compartir documentos. En el 2008, Scribd inicio un servicio llamada "iPaper" en donde usuarios pueden subir sus documentos y publicarlos en paginas de internet."iPaper" es un formato de "rich document" construido para la web. Fue construido con Adobe Flash, para permitir ser visto por diferentes sistemas operativos (Windows, MacOS, y Linux) sin tener que convertirlos. Casi cualquier tipo de documento puede formatearse para ser aceptado en iPaper incluyendo documentos de Word, presentaciones PowerPoint, PDF, OpenOffice, y archivos PostScript . Todo documento en "iPaper" son alojados en Scribd. Scribd permite publicar documentos o tambien tenerlos privados, o tenerlos compartidos para la comunidad de Scribd.
En el siguiente link se puede observar un trabajo publicado en este sitio Scribd: olsaur1208-2


FOTOS NARRADAS

Es un programa de Microsoft que permite la edición de videos confeccionados a partir de fotografías digitales, con efectos de transición y música o sonido.
Es un tipo de software gratuito. En el link siguiente hay una presentación de fotos narradas online, publicada por medio de youtube:
CONVIVENCIA EN EL AULA olsaur1208-3


PREZI

Es una herramienta muy versátil, permite que cualquier persona que diagrame una idea sobre una simple servilleta, pueda crear y realizar presentaciones espectaculares no lineares con conexiones entre diferentes presentaciones, zoom en los detalles, y un ajuste del tiempo sin la necesidad de omitir diapositivas. En el siguiente link se puede observar una publicación de prezi elaborada por mi persona. olsaur1208-4


ISSUU

Es una herramienta web 2.0 que permite subir los documentos ya creados en formatos pdf y convertirlos en publicaciones online, revistas, catálogos y periódicos virtuales. Una vez subidos a ISSUU los transforma en un archivo flash que puede ser integrado a un blog o página web.
En el siguiente link se muestra un trabajo publicado en este sitio:olsaur1208-05

BLOG 

Un blog (en español, también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog ) es un sitio weben el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar de ideas propias y opiniones sobre diversos temas.
Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).
El weblog es una publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla (Wikipedia.com). Existen varias páginas en internet en las que se puede diseñar un blog.
Seguidamente se presenta la dirección de mi blog personal: olsaur1208-06


Seguidores

Buscar este blog

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

TRADUCIR